5 jul de 2009

Festival de Coroico

Con éxito se ha desarrollado el tercer Festival de Coroico, que reúne a músicos de diferentes géneros, de tres países y durante dos noches, en la pintoresca localidad yungueña que le da el nombre a este evento que se suma a los actos de celebración del Bicentenario de la gesta del 16 de julio de 1809.

La celebración del festival en julio, en pleno invierno paceño, se ha convertido en una tradición porque miles de personas llegan a esa región cálida no sólo desde La Paz, sino del resto del país y hasta del exterior.

La cartelera no es para menos. El esfuerzo de Rilver Hervas —principal organizador del evento— ha permitido este año contar con la presencia de Los Nocheros, de Argentina, y el grupo Arperus, de Ecuador; en años anteriores realzaron el festival de Coroico artistas de la talla de La Sole , de Argentina y Eva Ayllón, de Perú. La participación boliviana también raya a gran nivel. Este año se consolidó en las tierras yungueñas el retorno del grupo Savia Nueva. Ellos, junto a Yalo Cuéllar, las debutantes del grupo femenino Diverso y Octavia animaron la primera noche.

Para la clausura del Festival de Coroico se presentaron Wara, Proyección, Los Kjarkas y el grupo ecuatoriano Arperus. El cierre de esta tercera versión estuvo a cargo de Veneno, para mantener el ritmo de los asistentes.

Los organizadores esperaban la presencia de 12 mil visitantes en el municipio de Coroico, de acuerdo a las primeras evaluaciones esa cifra fue rebasada. En las dos jornadas, el estadio de esa localidad estaba colmado.

El Festival de Coroico va camino a institucionalizarse con la particularidad de que no se trata de un evento folklórico sino que permite disfrutar de manera más amplia los géneros musicales.

Ritmos nativos, cumbia, rock y fusión realzaron esta iniciativa digna de ponderar.

No hay comentarios.: