3 jul de 2009

Coroico 2009


Wara, grupo que actuará en la segunda noche
El tercer Festival Folklórico Internacional Coroico 2009 tendrá siete grupos y un solista bolivianos de distintos géneros musicales. Ecuador y Argentina serán los invitados internacionales para las dos noches de música, hoy y mañana, en la Cancha Municipal de Coroico del departamento de La Paz.

Gilber Herbas, del Centro Cultural Kjarkas, institución gestora del espectáculo, aseguró que “la organización no reparó en gastos para traer a los mejores grupos y ofrecer la mejor tecnología en sonido e iluminación, por lo que esperamos la presencia de unas 6.000 personas por noche”.

Explicó que el objetivo principal, al igual que las dos anteriores versiones del Festival, es la integración y la unidad nacional a través del arte musical, y de paso, incrementar el flujo turístico a la localidad yungueña.

En la apertura de esta noche saldrá primero al escenario el cantante chaqueño Yalo Cuéllar, al que le seguirá Diverso, un conjunto que, según dijo Herbas, “es una gran promesa de buena música nacional y hará hoy su debut total”. Luego estarán los recientemente reagrupados Savia Nueva; Los Nocheros, que llegaron desde Argentina, y finalmente Octavia. El sábado actuarán Proyección, Arperus, Wara, Los Kjarkas y Veneno.

“La inversión, de 120.000 dólares —comenta Herbas— también se preocupó del escenario, que contará con seis pantallas gigantes para que la gente pueda apreciar en primer plano a los artistas, a quienes queremos darles un espacio de calidad”.

Cada participante tendrá entre 45 minutos y una hora para presentar su repertorio, ya que cada velada durará alrededor de cinco horas.

Al igual que el pasado año, la Alcaldía de Coroico, a través de la Oficialía de Culturas, habilitará además de hoteles y hostales, viviendas, colegios y canchas para alojar a los visitantes.

Al respecto, René Toro, director de Turismo y oficial de Culturas de Coroico, aseguró que “se tienen dispuestas 1.500 camas en hoteles y hostales, pero, sumando los espacios transitorios, podemos acoger a unas 3.500 personas”.

Los costos de los hostales oscilan entre 25 a 50 bolivianos por noche, y el hospedaje en viviendas y colegios, entre 15 y 25 bolivianos. “Hay una ordenanza

—aclaró Toro— para que la gente no especule con los precios”. En los restaurantes, el costo de las comidas populares varía entre 10 y 12 bolivianos.

El funcionario agregó que habrá un estricto control del expendio de las bebidas alcohólicas, en el marco de un plan de seguridad que contará con la presencia de 120 policías.

Los vehículos para llegar este municipio, situado a tres horas de La Paz, saldrán en viernes y sábado hasta las 21.00 desde la parada habitual de Villa Fátima. El pasaje vale entre 25 a 35 bolivianos.

Las entradas para los espectáculos aún están a la venta en las cadenas de Pizza Planet y en Discolandia, valen 35, 50 y 100 bolivianos, según el sector.

Los invitados para las dos noches de música

Viernes 3

Yalo Cuéllar
(Folklore)

Diverso (debut)
(Folklore)

Savia Nueva
(Canto popular)

Los Nocheros
(Folklore argentino)

Octavia
(Rock)

Sábado 4

Proyección
(Folklore)

Arperus
(Folklore ecuatoriano)

Wara
(Fusión folklore)

Los Kjarkas
(Folklore)

Veneno
(Cumbia)

No hay comentarios.: