22 oct de 2008

Oruro acoge festival musical y protege tres de sus platillos

El api, el rostro asado y el charquekán serán patrimonio orureño


Reconocidos: los integrantes de Negro y Blanco en una presentación
Entre hoy y el sábado, en el encuentro Aquí Canta Bolivia, participarán decenas de cantantes en 11 categorías, y habrá ocho invitados especiales

Ocho cantantes y grupos nacionales matizarán las cuatro jornadas del decimoséptimo Festival Nacional de la Canción Boliviana Aquí Canta Bolivia, que entre hoy y el sábado 25 de octubre se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Oruro.

El festival, que se repone luego de varios años de pausa, servirá además de marco para que la Prefectura de la Capital del Folklore declare al rostro asado, el charquekán y el api como Patrimonio de Oruro.

Al menos 30 artistas —el comité organizador anunció en un boletín ese número de inscritos hasta el lunes 20— concursarán en 11 categorías de canto y música folklórica en las sesiones que se desarrollarán la mañana y tarde de hoy y el jueves. El viernes y el sábado se efectuarán las instancias finales.

Cada noche, además, se presentarán los artistas invitados, de acuerdo con el siguiente rol: miércoles 22, Dúo Negro y Blanco y Pasión Andina; jueves 23, Enriqueta Ulloa y Raymi; viernes 24, Enclave y Siempre Mayas; y sábado 25, Yalo Cuéllar y Dúo Sentimiento.

El festival Aquí Canta Bolivia —según el documento difundido por los organizadores— tiene su origen en 1966, cuando una delegación de artistas nacionales asistió al Festival de Cosquín en Argentina, donde, “motivados por su éxito, decidieron trabajar en un emprendimiento similar en el país que se materializó en una primera versión en 1969”.

Durante sus cuatro décadas de vigencia, con largos periodos de pausa y sin una periodicidad definida, se llevaron a cabo 16 versiones en varias sedes, en las que se juntan noveles músicos de diferentes regiones del país.

Este año las categorías habilitadas son: solistas, dúos, tríos y conjuntos vocales y/o con acompañamiento, o instrumentales; estudiantinas; ñusta (cantante solista femenina), grupo autóctono y composición musical.

En la sesión inaugural, esta noche, el prefecto Alberto Aguilar leerá un documento que declara como patrimonio orureño a los tres platillos más representativos de la ciudad: el charquekán de llama, el rostro asado de cordero y el api de maíz.

Durante el festival se escuchará a decenas de grupos amateur, y a ocho profesionales

No hay comentarios.: