22 oct de 2008

48 personas representarán a Cochabamba en el Festival “Aquí canta Bolivia”

Una delegación de Cochabamba viaja a la ciudad de Oruro este miércoles para participar de la nueva versión del Festival Nacional de la Canción “Aquí canta Bolivia”, según autoridades de Cultura el objetivo es conseguir los primeros lugares en cada una de las categorías habilitadas para este evento.
La delegación parte a las 06:00 horas, y está compuesta por 48 personas.
Según el director de Cultura, Jhonny Rivera, se hizo una selección exigente de cada uno de los participantes a través de minifestivales mediante la convocatoria del Barrio Canto.
Rivera confía en que se pueda repetir o mejorar el nivel demostrado el año pasado cuando en una versión similar se consiguió la mayor parte de los galardones a nivel nacional en cada una de las categorías, en esa oportunidad Cochabamba fue la mejor delegación debido a que de los once premios, ocho le correspondieron.
La delegación está conformada por solistas, dúos, tríos, grupos autóctonos, vocales instrumentales, estudiantinas y la ñusta.

En Oruro

El festival arranca este miércoles con una mini Entrada folklórica, de la que participarán las nueve delegaciones de todos los departamentos que confirmaron su presencia en este evento. En la noche se desarrolla la primera jornada de clasificación en la Casa de la Cultura de la ciudad de Oruro.
El festival concluirá el 25 por la noche con la elección y premiación de los ganadores de cada una de las categorías del evento.
Rivera manifiesta que la delegación de 2008 tiene nuevos talentos que son parte de una nueva generación de cantantes e intérpretes que pueden encumbrarse como grandes exponentes de la canción boliviana.
En la categoría de solista vocal está como exponente, Gardenia Morulo de 15 años, los otros representantes son: en la categoría vocal instrumental, Carlos Paniagua; solista instrumental, Huáscar Galindo; dúo instrumental vocal, Wara; en la categoría trío el grupo “Desde el Corazón de Bolivia”, en grupo vocal instrumental, el grupo Jawira, en autóctono, Warmi Pachacuti, en estudiantina, el Alemán Santa María y como ñusta representará a Cochabamba la señorita Silvia Rivera.

Antecedentes

El Festival Nacional de la Canción Boliviana, se remonta a los años 1966 – 67 cuando una delegación de artistas de la ciudad de Oruro asiste al festival de “Cosquín” y su participación es descollante.
De esa manera se revalorizan las prácticas culturales relacionadas con las artes musicales. Radialistas de Oruro llevan adelante programas de auditorio, quienes promueven la difusión de grupos musicales folklóricos. Después de una ardua socialización de la música “nacional” nace la imperiosa necesidad de convocar a un Festival Nacional de la Canción Boliviana.
En febrero del año 1969, se emite la primera versión concomitante al carnaval de Oruro, reuniendo a delegaciones de los diferentes departamentos del país, donde deslumbran con una gama de interpretaciones propias de cada región.
De ahí, hasta la fecha, se constituye como uno de los eventos más relevantes en la preservación del patrimonio inmaterial de los bolivianos.
Este festival fue cuna de nuevos valores que posteriormente alcanzaron la fama y mostraron el carácter “excepcional” de la música boliviana.
En esta XVII versión, que se desarrollará en la Casa de la Cultura, se presentarán artistas de renombre nacional e internacional como Yalo Cuéllar, Enriqueta Ulloa, Grupo Femenino Bolivia, Dúo Negro y Blanco, Por Siempre Mayas, Dúo Sentimiento, Raymi Bolivia, Pasión Andina y Enclave, al mismo tiempo se realizará la Feria Artesanal y de los Instrumentos Musicales, en donde se declarará Patrimonio de Oruro, al api, rostro asado y el charkekán.

No hay comentarios.: