23 oct de 2008

Chaqueñada 2008 se realiza esta noche

El coliseo de la Universidad Mayor de San Simón será el punto de encuentro de tres grandes exponentes de la música chaqueña boliviana. Yalo Cuéllar, el “Negro” Palma y Juan Enrique Jurado, se presentarán juntos esta noche desde las 19:00 horas.
Ritmos como la chacarera, el gato, el escondido y la cueca serán expuestos mediante los grandes éxitos de estos tres cantautores que se reúnen y prometen un espectáculo de primer nivel, matizado con la danza y la música del Sur boliviano.
“El Chaco le canta a Cochabamba” es el título de uno de los más prometedores espectáculos folklóricos del año, el mismo, que debía efectuarse en el mes de septiembre y que fue postergado por los conflictos sociales, y que ahora se desarrollará en homenaje a la Capital del Valle.
El precio de las entradas es de 15 a 30 bolivianos y se calcula que al menos unas 10 mil personas se deleiten con la música y la danza chaqueña a través de la Academia del Ballet Chaco y Danza.
Para que la fiesta sea completa se compartirá vino y parrillada.
En el escenario se volverán a exponer los éxitos de los tres intérpretes. De Juan Enrique Jurado estarán el “Rojo, Amarillo y Verde”, “La Patria”, “Ojos al Cielo” entre otros. Yalo Cuéllar nos presentará “Fray Quebracho”, “Muchacha de la Risa Loca”, El Violín del Kuchi” y “Agridulce”. Y no podrá faltar “El amor Salvaje”, “Por qué será” y otros éxitos del Negro Palma.
El espectáculo promete mucho, ya que la música chaqueña se la considera como uno de los tesoros patrimoniales del folklore boliviano.
Los tres exponentes se han propuesto preservar y promover esta música que no sólo identifica a una región, sino que es parte esencial de la diversidad cultural de todo el país.

Los intérpretes

El “Negro” Palma, conocido por su espíritu chaqueño criollo y sus coplas, es reconocido como el artista del año en casi todos los departamentos de Bolivia en distintas regiones, actualmente es muy reconocido y aceptado en el Norte argentino.
Yalo Cuéllar fue nombrado embajador de la música tarijeña en 1986, además de pasar por Bolivia pasó también por varios países de Sudamérica, obteniendo el cuarto puesto en el Festival de Viña del Mar en el 2001.
Juan Enrique Jurado cantautor boliviano que, en su primera etapa, triunfó en escenarios del Norte argentino, hoy es conocido por su música en toda Bolivia, trae un mensaje profundo de patriotismo y nos dice que “amemos a nuestra nación, porque es nuestra casa”.

No hay comentarios.: