12 ago de 2005

Cuatro provincias formarían parte del décimo departamento Aniversario.

(El Deber)
Anhelo. Una pancarta es puesta a punto. Formará parte del escenario para los festejos que tendrán lugar en Yacuiba

Los 129 años de creación de la provincia Gran Chaco de Tarija quedaron marcados por los discursos para ‘independizarse’. Dirigentes regionales aseguran que no buscan una división del país



Guísela López.Yacuiba


La creación del décimo departamento de Bolivia cobró fuerza en la zona del Chaco boliviano, a propósito de recordarse los 129 años de creación de la provincia Gran Chaco de Tarija. El proyecto de ‘independizarse’ de las capitales (de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca) se comienza a moldear hoy con miras a ser planteado ante la Asamblea Constituyente.En esta zona ya se habla de la probable extensión territorial y de la cantidad de municipios que formarían parte del nuevo departamento, según informaron los dirigentes cívicos, impulsores del plan. El departamento Chaco tendría un territorio de aproximadamente 60.000 kilómetros cuadrados (probablemente el doble que el territorio del departamento de Tarija) y contaría con 16 municipios, que saldrían de las provincias Cordillera, de Santa Cruz; O’Connor y Gran Chaco, de Tarija; y Hernando Siles y Luis Calvo de Chuquisaca.“Nos hemos creado con la única idea de que el Chaco boliviano se convierta en un departamento”, precisó Luis Alberto Jiménez, presidente del Comité pro Intereses del Gran Chaco Boliviano (Coinchabol), organismo creado el mes pasado en Camiri y conformado por los comités cívicos de las poblaciones chaqueñas de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.Para trabajar en este proyecto, los chaqueños no sólo organizaron un nuevo Comité Cívico que los aglutine, sino que también conformaron una comisión técnica que diseña el plan del nuevo departamento.“El gas no es nuestro único interés, tenemos diversidad de riquezas culturales y naturales que nos identifican y nos unen”, precisó Miguel Justiniano, miembro de la comisión técnica.Justiniano dijo que el Chaco boliviano fue reducido a la provincia tarijeña y, con el tiempo, perdió su verdadera dimensión territorial que involucra a tres departamentos del país. “Esta zona tiene una identidad propia, tiene sus etnias, su cultura y sus costumbres que no son identificadas ni valoradas en su real dimensión”, manifestó.Los promotores de este plan aseguraron que no existe la intención de dividir al país. “Lo que queremos es administrar nuestros propios recursos y a la vez aportar como lo estamos haciendo al Estado boliviano”, precisó Luis Alberto Jiménez y citó el caso del municipio de Guacareta (en el departamento de Tarija), cuyos niveles de pobreza son más elevados que en los distritos potosinos. Por su lado, Miguel Justiniano dijo que “estamos cansados de que los grupos de élite y logias de Tarija y Santa Cruz definan sobre nuestros recursos. Por eso queremos administrar nosotros mismos lo que tenemos”.Hoy y mañana, aquí en Yacuiba, la comisión técnica que delinea el proyecto del nuevo departamento boliviano se reunirá para estudiar los lÌmites y la extensión territorial del mismo, además de otros aspectos inherentes al plan.Se anunció que para realzar los festejos del aniversario de la región estará presente el presidente Eduardo Rodríguez.


Región con reservas de gas más grandes
El festejo de los 129 años de la creación de la provincia tarijeña Gran Chaco quedó marcado con el discurso que prevaleció ayer y que está enmarcado en el anhelo chaqueño de convertirse en un departamento que, en este caso, sería el más rico de Bolivia, porque es donde se encuentran las mayores reservas hidrocarburíferas bolivianas.Solamente en la provincia Gran Chaco de Tarija están los pozos de gas que concentran las mayores reservas del país. La reserva gasífera probada del campo San Alberto, hasta enero de 2003 era de 7,3 TCF; la del campo San Antonio, hasta la misma fecha era de 5,9 TCF; la de Itaú, también hasta la misma fecha era de 4,1 TCF; y la del campo Margarita, el más grande, era de 6,4 TCF hasta enero de 2003.En esta zona también se encuentra el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco, la reserva más grande del país y el bosque tropical seco protegido más grande del mundo. Cubriendo 8,4 millones de acres, y según algunas estimaciones, el Gran Chaco es el parque nacional más grande de toda Sudamérica.


Carlos Langa difusor de la cultura chaqueña
Se demoró en introducir el folclore
Hace 30 años la música del Chaco ni siquiera se escuchaba en Santa Cruz , era un ritmo nuevo, muy criollo y campesino, pero también es cierto que la presencia de la música oriental era tremendamente fuerte, tenía bastante presencia en los escenarios. Nosotros continuamos insistiendo a través de los programas de radio, claro que hay que reconocer que en esos años no teníamos mucho material musical para difundir. Sin embargo, nació una nueva propuesta discográfica cuando le dieron lugar a grabar a los Canarios del Chaco, y éstos empezaron a meter la música en el corazón de la gente y el zapateo conquistó al público. Asimismo los jóvenes de esta provincia comienzan a trasladarse a las diferentes capitales llevando con ellos la música y la danza. Ha sido todo un proceso. Después de los Canarios surgieron artistas de la talla de Yalo Cuéllar y Juan Enrique Jurado que comenzaron a estilizar y le pusieron condimento a la música del Chaco. Paralelamente fue creciendo el número de grupos de danza. Además, aumentaron los programas radiales y televisivos alusivos al folclore chaqueño. No hay que olvidarse que al Oriente y al Chaco los unía el tema ferroviario, el comercio con la Argentina, además, la mayor parte del Chaco le pertenece a Santa Cruz. Los chaqueños nunca hemos sentido discriminación, la similitud de personalidad del cruceño, expresivo, abierto y de buen ánimo y el chaqueño alegre, franco y querendón de su pago.

No hay comentarios.: