26 ago de 2005

Canto, humor y baile marcarán la pauta del festival Chaco y Punto Folclore. Convergen grupos artísticos de Bolivia, Argentina y Paraguay

Música. Yalo Cuéllar es uno de los músicos invitados al primer Festival Internacional Chaco y Punto
(El Deber)
Maximiliano Barrientos
El folclore chaqueño se hará sentir durante dos noches (la de hoy y la de mañana) en el estadio de Real Santa Cruz, porque el Festival Internacional Chaco y Punto, que conmemora los 30 años de Carlos Langa como conductor radial, trata precisamente de eso: de música, baile y manifestaciones artísticas propias de esa región sudamericana.Más de 15 números típicos de Bolivia, Paraguay y Argentina pondrán música y animarán el festival que comenzará a las 20:00 y cuya entrada costará Bs 20.“La característica de los festivales del Chaco son danza, canto y humor, y en esta oportunidad tendrá la cualidad de que será al aire libre”, manifestó Langa, organizador del evento artístico. Esta noche se presentan Los Canarios del Chaco y Tola Claudio, de Bolivia. También estará Pitin Zalazar de Argentina, “que fue uno de los primeros en difundir el folclore chaqueño en el ámbito internacional, ya que hasta en Egipto tocó chacarera”, manifestó Langa. Mañana se presenta el boliviano Yalo Cuellar, y de Argentina llegan Toba Toledo, Vale 4 y Daniel Soruco, que fue uno de los cantantes de Los de Salta.Entre los ballets que estarán en escena, figuran Flor del apacho, La Pialada y Alma y Malambo. “Acompañarán a los artistas y les harán las coreografías”, indicó el chaqueño. De Paraguay viene una delegación de danza municipal de la región Mariscal EstigaribiaEl segmento de humor estará a cargo de Los Cumpas, ya que “tienen una historia muy cercana a los chaqueños y por lo tanto son parte de estos 30 años”, señaló. Asimismo, los vallunos se juntarán con el ‘Chivo’ Carrasco de Tarija.Otra de las presencias del festival es la del ‘Negro’ Palma, que viene de tocar en Villamontes, y lo hará en este festival, pero todavía no está confirmado si lo hará esta noche o mañana.
El acto apoya la creación de la orquesta de cámara
El Festival Chaco y Punto tiene un objetivo a largo plazo, que es contribuir con el dinero de las recaudaciones, a construir una orquesta de cámara chaqueña. “La música del Chaco se posicionó en todo el país y no tienen la posibilidad de una escuela para que los chicos lean música. Todos son intérpretes de oído y tienen un gran nivel”, manifestó Langa. Existe la posibilidad de que la orquesta de cámara del Chaco pueda profesionalizar la música de los chaqueños. “Se ha hablado con Rubén Suárez Arana, que nos facilitó los profesores para que se trasladen al Chaco y puedan instruir a los músicos”, indicó Langa. Esta idea tiene como principal gestor a Yalo Cuéllar, que junto a un número de personalidades no gubernamentales, ha conseguido una movilización para hacer posible el proyecto.

No hay comentarios.: