29 jul de 2005

Nuevos vinos y quesos buscan consolidación novedades. La producción tarijeña nuevamente trajo sorpresas al evento

Festival. El aroma y sabor de los productos nacionales así como los internacionales conquistan a los visitantes

(El Deber)
Martín Monasterio Yunis

Las empresas que participan en el V Festival Internacional de Vinos y Quesos se esfuerzan en consolidar en el mercado sus productos nacionales e importados que lanzaron al mercado, aprovechando la ‘vitrina comercial’ que significa la muestra. Incluso en el primer día hubo intenciones de negocios con Estados Unidos.

Por ejemplo, quesería Suiza tiene tres productos nuevos con buena aceptación que son el fondue, marscarpone y quark, además de repostería para personas con colesterol o diabetes. El primero se lanzará este fin de semana.

Desde La Paz, Flor de Leche introduce al mercado el queso Achocalla, producido en la región del mismo nombre. Se caracteriza por ser duro y se vende en moldes de 4,5 kilos. Exhibe el yogur de cupuazú que es un fruto silvestre y de maca que es un tubérculo andino utilizado como tonificante. Junto con la empresa Isae, da a conocer el vino de cupuazú.

En el caso de los vinos, AJ Vierci exhibe por primera vez en el mercado nacional el vino Bianchi Boc, proveniente de las bodegas de Valentín Bianchi, además de otras 50 variedades de Mendoza (Argentina).

Mientras que Campos de Solana lanzó cuatro vinos de colección de altura producidos en Tarija. Éstos contienen: Cabernet sauvignon con marve, merlot, syrah y otra edición limitada de las tres cepas (uvas).

A su vez, Kohlberg estrena la nueva imagen de sus vinos en botellas de acero inoxidable. Su novedad es el vino varietal Tierra Dorada.

Esta coincidencia no sólo es para los vinos y quesos, sino también para las ofertas de comidas preparadas con ambos productos, ya que las empresas culinarias han creado una variedad de nuevos platos para concitar la atención del público presente y de sus clientes.

Un ejemplo es Palmioli que ha lanzado tres variedades: paella, cazuela y estrogonoff de lomito. Se ofrece para consumo en el festival y se venden paquetes para acontecimientos especiales.Cascada del Oriente también presenta tres nuevos envases de agua mineral.

El restaurante Los Portones preparó un bufé de saladitos y parrillada que se sirve en bandeja y se acompaña con vino a elección.El festival del vino y queso, recibió a 1.300 personas en el primer día y se espera llegar a los 10.000 hasta mañana sábado.

PROGRAMA
Viernes 29
18:30 Apertura del pabellón
20:30 Bandoneón y guitarras (trío instrumental de Argentina).
21:30 Ballet Alma y Malambo (ganadores de Danzacruz 2005).
21:45 Bandoneón y guitarras (trío instrumental de Salta-Argentina).
22:30 Cantautor Yalo Cuéllar
22:40 Sorteo “Concurso suplemento Para Ellas de EL DEBER”.
23:45 Ballet Alma y Malambo (ganadores de Danzacruz 2005). Show de malambo.
24:00 Cantares de Tarija.

Sábado 30
18:30 Apertura del pabellón
20:30 Bandoneón y guitarras (trío instrumental de Argentina).
21:30 Ballet Alma y Malambo (ganadores de Danzacruz 2005).
21:45 Entrega de trofeos (programa especial).
22:30 Cantautor Yalo Cuéllar
22:40 Sorteo “Concurso suplemento Para Ellas de EL DEBER”.
23:45 Ballet Alma y Malambo (ganadores de Danzacruz 2005). Show de malambo.
24:00 Cantares de Tarija.

Lo más novedoso y curioso de la muestra especializada

Quesería Suiza. Rompió el esquema y se atrevió a rematar un queso que tiene diez meses de maduración. Su propietario, Markus Hafner, lo ha valuado con un precio inicial de Bs 500, dada su calidad y su tamaño (5,4 kilos). Es producido en Buena Vista con receta suiza.

Cascada del Oriente. “Un buen catador de vinos no es bueno si no es catador de aguas”, según la expresión de José Salomé, de Cascada del Oriente, que presenta las nuevas variedades de agua mineral Villa Santa, con sabores de manzana y durazno.

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