6 jul de 2005

Yalo Cuéllar canta sus chacareras en el "Achá"

(Los Tiempos)
CERCA DE UNA VEINTENA DE ÉXITOS Y EL BAILE DEL CHACO SE PODRÁ DISFRUTAR EN TRES NOCHES DE CONCIERTO DE CANTO Y BAILE
Por:Ross Mery Espinoza Chávez

Yalo Cuéllar, cantautor con más de un centenar de composiciones, presenta desde hoy, en tres noches de concierto, una veintena de temas con ritmos variados: baladas, valses, joropos y sus características chacareras.
Las actuaciones se cumplirán hoy, mañana y el viernes 8 de julio, desde las 19:30 horas, en el teatro Achá, donde estará acompañado por los músicos Luis Rojas al piano y saxofón; Wilfran Ayllón en la percusión y batería; Pedro Bustamante en el violín; Diego Avilés con el bajo y la invitada especial Daniela Rojas, con el chelo.
También se apreciarán las coreografías del cuerpo de baile "Chaco y punto", integrado por bailarines chaqueños y cochabambinos.
El intérprete tarijeño dijo que la variedad de ritmos que presentará en esta oportunidad se debe a que amplió su abanico musical y compuso música de otras regiones después de investigar.
"Es como hacer una especie de gira y llegar con la maleta cargada de cosas lindas, de vivencias y preocupaciones de las regiones bolivianas", asegura.
En su nuevo material a ser lanzado en agosto próximo, empieza su CD con música de Beni; posteriormente, sigue con La Paz, donde vivió mucho tiempo y a la que le compuso una chacarera. Esta última refleja toda la problemática de la sede de gobierno, la forma de ser de los paceños, especialmente de los viernes en la noche cuando visitan las peñas y el toque de color lo da el correteo que se vive a diario para tomar un taxi, por lo difícil que es movilizarse.
"Son vivencias que poco a poco las estamos plasmando en canciones dedicadas a diferentes lugares del país. Esto no será en un solo disco sino que, paulatinamente, vamos a ir componiendo en los diferentes materiales discográficos", afirma Cuéllar.
Adelantó que la temática de su nueva producción es parte de una inquietud que nació hace mucho tiempo y compartió su idea con Discolandia. El artista explicó que pretende hacer un disco en el que se incluyan todas sus composiciones clásicas, que se adecuen a la textura de voz, e intentará mostrar las canciones características de cada región, con su estilo particular.

Un adelanto de su nuevo disco
El cantautor chaqueño Yalo Cuéllar explicó que estará acompañado por cinco músicos, quienes por su versatilidad para ejecutar varios instrumentos parecerán conformar toda una orquesta.
El artista dijo que con este grupo interpretará los temas clásicos de su repertorio, aquellos que la gente espera y los que canta con gusto, como "Fray Quebracho", "Lágrimas del Pilcomayo" o "Muchacha de risa loca". Pero, además, ofrecerá un adelanto -la novedad- de la placa que espera lanzar en agosto próximo: "Francocatador".
La nueva producción -explicó- está inspirada en los francotiradores del pasado febrero negro. A través de esa canción habla de la coyuntura conflictiva en el país y ante esa situación, el éxodo de bolivianos que se van al exterior en busca de las mejores condiciones de vida que no hallan en su tierra.
"Yo nací en esta patria y qué bello es que se extiendan las manos para forjar futuros; basta ya de limosnas con interés. Pero nunca se olviden de recordarse, yo nací en este suelo, tengo raíz desde el chaco hasta el norte del llano al occidente; la esperanza es la espada de mi país, hay riquezas que crean antojos, por eso nos quieren dividir", dicen algunas de las líneas de la canción "Francocantador".

No hay comentarios.: