9 sept de 2005

Chaqueños tuvieron un lugar preferente en el FIC

RITMOS PROPIOS CON CANTO, MÚSICA Y DANZA
(Correo del Sur)

La noche se vistió de música chaqueña. La alegría, la gracia y la presencia de más del medio centenar de artistas chaqueños entre cantantes, músicos y bailarines encendieron la fría noche en el Teatro al Aire Libre Mauro Núñez.
Cantantes, músicos y grupos de baile provenientes del chaco boliviano y otros de chaqueños que radican en Sucre expusieron la música, el baile y el canto en una noche que hizo olvidar el frío.
En el marco del XII Festival Internacional de la Cultura (FIC), ayer se efectuó una de las actuaciones folclóricas que más público recibió el Festival a una semana de haberse inaugurado.
Con cerca de dos horas de retraso empezó la actuación chaqueña con el grupo "Folcloreando"; luego participó el ballet "Nostalgia chaqueña", Chicho Ramos, el Ballet Yacuiba, Yalo Cuéllar y el Negro Palma.
El grupo "Folcloreando" y el ballet "Nostalgia Chaqueña" están constituidos por residentes chaqueños en Sucre; en tanto que Chicho Ramos es de Huacareta.
También fue recibido con fuertes aplausos el ballet municipal de Yacuiba, Yalo Cuéllar de la misma localidad y, al cierre, estuvo el Negro Palma de Villamontes.
Ivar Amusquivar Vargas, Gerson Oblitas Sánchez y Raúl Chávez fueron los organizadores de la denominada "Noche chaqueña". Los tres provienen del chaco boliviano y, al parecer, no olvidan sus raíces.
El ballet de Yacuiba participó con 27 danzarines que ofrecieron una diversidad de danzas como la de los matacos, del arete y otras.
Por su parte, el ballet Nostalgia Chaqueña presentó a 14 bailarines. Folcloreando entró en escena con 4 músicos; el Negro Palma con 7, y Yalo Cuéllar con 6.
Amusquivar señaló que el Ballet Nostalgia Chaqueña presentará el sábado, en la Entrada de la Virgen de Guadalupe, a más de 200 bailarines; en tanto que el ballet de Yacuiba será parte del desfile folclórico este viernes, con 50 danzarines.

No hay comentarios.: