18 oct de 2012

“Estoy agradecido con La Paz y compuse Chacarera paceña”

Yalo Cuéllar, compositor e intérprete chaqueño
ENTREVISTA El músico, quien ofrecerá un recital en homenaje a la fundación de La Paz, se presentará hoy y mañana en el Teatro 16 de Julio. Anahí Cazas / La Paz - 17/10/2012

Wara Vargas / Página Siete
El compositor Sadi Jorge Cuéllar Maire, más conocido como Yalo Cuéllar, compuso el tema Chacarera paceña en homenaje a la ciudad de La Paz. El músico se presentará hoy y mañana a las 19:30 en el Teatro 16 de Julio.

-¿Desde hace cuánto visita la ciudad de La Paz?

-Siempre llego a la sede de Gobierno una vez al año y ya se me hizo una costumbre. La verdad, estoy muy agradecido con La Paz y por eso compuse el tema Chacarera paceña. Cantar esta composición será una forma de rendirle un homenaje por el aniversario de su fundación (20 de octubre).

-¿Qué repertorio tiene previsto para estos dos recitales?

-Haré un recorrido por todos mis éxitos y además tocaré todas las canciones de mi nuevo disco Segundo Tiempo, donde justamente grabé la Chacarera paceña.

-¿Qué característica tiene la Chacarera paceña?

-Este tema tiene una introducción de la música del Tango Illimani. En la letra hago un relato de mi vivencia en La Paz y hablo de personajes como el Papirri y David Santalla. Cuento además lo difícil que es tomar un taxi, de los festejos nocturnos y de la tea de Pedro Domingo Murillo.

-Después de más de 30 años de carrera, ¿cómo evalúa su trabajo en la música?

-Ha sido difícil seguir una carrera de músico porque no hay apoyo del Estado. También fue difícil llevar la música del sur al occidente, porque siempre se impusieron los ritmos andinos. Pero ese panorama cambió y ya hay mucha gente en Bolivia que gusta de nuestros ritmos.

-¿Por qué es importante La Paz para Yalo Cuéllar?

-Porque una de mis primeras presentaciones fue en La Paz. Recuerdo que fue en la universidad y ahí decidí dedicarme a rescatar el folklore de mi región.

-¿Qué otros proyectos tiene previsto?

-En la actualidad estoy grabando varias canciones para los nueve departamentos del país y mostrar a través de mis canciones la diversidad y riqueza que hay en Bolivia.

Vida Nació el 26 de diciembre de 1963 en Yacuiba, en el departamento de Tarija.

Trayectoria Empezó a tocar a los ocho años y a los 11 estaba ya participando en el Festival de la Tradición Chaqueña.

No hay comentarios.: