18 oct de 2012

YALO CUÉLLAR rinde homenaje a La Paz con música chaqueña

El músico tarijeño ofrecerá hoy y mañana funciones junto con el Ballet Carrazas y Malambo, en las que intervendrán simultáneamente más de 50 artistas en escenario

Yalo Cuéllar, el reconocido compositor e intérprete del sur del país, rendirá hoy y mañana, desde las 19.30, un homenaje a La Paz con dos presentaciones en el Teatro 16 de Julio, que contarán con la participación del Ballet Charito Carrazas y la Academia Malambo.

En las dos funciones, más de 50 artistas acompañarán con bailes las alegres y contagiosas tonadas de la música chaqueña de Yalo Cuéllar.

Carrera

Yalo Cuéllar nació en Yacuiba, Tarija, en 1963, con el nombre de Sadí Jorge Cuéllar. Empezó a tocar la guitarra a los ocho años de edad y a los 11 participó en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regionales.

Formó una serie de agrupaciones y dúos, el primero con Elmer Acosta, denominado Canto Sur; después, junto con Mario Díaz, Julio César Figueroa, Óscar y Mario Villena, conformó el grupo Los Cantores de Méndez.

Su primer disco lo grabó en 1986, bajo el nombre de Quiero ir al Chaco, junto con Toto Vaca. En esta primera producción se combinan cuecas, chacareras, coplas, zambas y chamamés, en los que muestra los lineamientos de lo que sería su futura producción musical.

En 1989 formó parte del grupo Savia Nueva, acompañó a Jaime Junaro y Willy Claure. En ese grupo trataron aspectos que preocupaban a sus integrantes, como ser el medio ambiente, temática principal de las letras de su producción discográfica en ese entonces.

A partir de 1993 empieza a grabar en solitario, gracias al renombre obtenido con sus anteriores agrupaciones. De esa forma es invitado a cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de David Handel, también comparte escenario con Guisela Santa Cruz, Abdón Rivera, entre otros intérpretes nacionales. Actualmente cuenta con más de 10 discos editados y el reconocimiento nacional de ser un embajador de la música chaqueña, además representó a Bolivia en festivales de folklore internacionales, en Europa y Latinoamérica.

Algunos reconocimientos que obtuvo fueron el título de Embajador de la música tarijeña (1986), Hijo predilecto de la ciudad de Yacuiba (1994), Personaje destacado de la ciudad de Tarija (1999) y Personaje cultural del año (1999).


DATOS

• Yalo Cuéllar es su nombre artístico, siendo el original Sadí Jorge Cuéllar Maire.

• Interpreta la guitarra desde los ocho años de edad. Cuando tenía 11 años participó en el Festival de la Tradición Chaqueña, en 1974.

• David Handel lo invitó a cantar junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, en julio de 2000, realizó cinco presentaciones en el Teatro Municipal.

• Las presentaciones de hoy y mañana contarán con la participación de 50 bailarines.

No hay comentarios.: