4 may de 2011

Segundo tiempo de Yalo Cuéllar, en el Municipal

Entrevista: el compositor convive con su guitarra y la música


Disco: El reciente trabajo del cantautor incluye 13 canciones con ritmos variados.

El nuevo trabajo discográfico del cantautor yacuibeño Yalo Cuéllar, denominado Segundo tiempo, será presentado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, hoy y mañana, para rendir homenaje a la región del Chaco, en una presentación junto con los Vidaleros, a las 19.30.

Segundo tiempo cuenta con 13 canciones de ritmos variados, tales como Corazón guadalupano, Chacarera paceña, Abajito del romero y El desorientado, entre otras. Según Yalo, el nombre del disco “esta inspirado en un segundo tiempo de mi vida, en vista de que el material fue producido una vez cumplidos los 45 años, entonces es el otro tiempo, como en el fútbol”.

Se tiene previstas dos horas de recital; la primera, dedicada a las nuevas canciones, y la segunda, a los éxitos de siempre. El precio de las entradas es de 35 bolivianos, platea, y 25, anfiteatro.

TRAYECTORIA. Empezó a tocar a los ocho años y a los 11 participó en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regionales. Más tarde formó un dúo con Elmer Acosta, denominado Canto Sur. Para la década de los 80, en la ciudad La Paz, integra varios grupos musicales. Junto con Mario Díaz, Julio Cesar Figueroa, Óscar y Mario Villena forman Los Cantores de Méndez, interpretando música de Tarija en diferentes peñas. En 1986, graba su primer disco, titulado Quiero ir al Chaco, junto con Toto Vaca, con 12 temas de la inspiración de ambos, en ritmo de cuecas, chacareras, coplas, zambas y canciones.

En 1993, ya como solista, logra su tercera grabación, titulada Chaco y punto, en la que el tema más importante es Fray Quebracho. Un homenaje a un sacerdote italiano que contribuyó con la evangelización y la poesía en las llanuras chaqueñas. En 1998, graba su sexta producción, titulada Vivir cantando, con 10 canciones propias, en la que destacan temas como Lágrimas del Pilcomayo y Vivir cantando.

Si bien su recorrido artístico lo llevó a conocer Bolivia y parte del mundo, Yalo revela arrepentirse de no haber comenzado antes. Explicó que “un buen músico se forma a los 15 años, para estar al tanto en los ritmos que le gusta a la gente”.

INSPIRACIÓN. Para el intérprete, las historias y sucesos del diario vivir son su génesis. “Me gusta cantar contando y contar cantando, las historias de personajes que uno desconoce, pero en el momento de escuchar la canción, la hace parte de su vida”.

El cantautor reveló a La Prensa que “la formación de músicos en nuestro país es deficiente en el género popular, y si bien en las pocas escuelas que existen, la educación es de música clásica, luego uno escoge ser folklorista”.

Yalo Cuéllar cuenta con una fundación para la formación de jóvenes intérpretes de la música chaqueña en Yacuiba, en coordinación con el gobierno municipal de la localidad. “En la fundación tenemos jóvenes violinistas, trompetistas y gente que toca el clarinete como fomento instrumental”.

Para destacar

Voces femeninas que grabaron sus canciones son Esther Marisol y Zulma Yugar.

En La Paz, es reconocido como residente y embajador de la música tarijeña en 1986.

Nombrado Personaje Cultural del Año en Yacuiba, tras una encuesta organizada por ATB.

Compartió escenario con Canarios del Chaco, Llajtaymanta Gerardo Arias y Elmer Acosta.

Tiene agenda llena hasta julio. Se tiene previsto recorrer otros departamentos con este nuevo material.

En agosto, participará en los tradicionales festivales de la región chaqueña.

Después de cinco años, vuelve a interpretar ante público paceño.

Discos destacados

Quiero ir al Chaco 1986

Un canto por la vida 1989

Chaco y punto 1993

Surazos del corazón 1995

Aromas de ausencia 1996

Vivir cantando 1998

Sueños 2000

Agridulce 2003

Francocantador 2006

Trovalgando I 2006


Ángela Carrasco Soliz

No hay comentarios.: