19 sept de 2007

Tres grandes del Chaco en recital en la UMSS

EN LA "CHAQUEÑADA 2007"
(Los Tiempos)

Afiche de la Chaqueñada 2007, con imágenes de los tres participantes. Los Tiempos
Tres representantes de la música del Chaco boliviano, el Negro Palma, Dalmiro Cuellar y Yalo Cuellar junto al presentador internacional Carlos Langa, darán un espectáculo mañana en el coliseo de la Universidad Mayor de San Simón a partir las 19:00.

Se trata de la "Chaqueñada 2007", en la que además participarán varios grupos de baile, especializados en danzas del Chaco.

Los músicos chaqueños estarán cantando y bailando su más variado y colorido repertorio musical a trío y por separado. También habrá danzas de chacarera, vino y otros componentes de la cultura chaqueña.

Carlos Miguel Palma, conocidos como "El Negro Palma", y famoso por su espíritu chaqueño criollo y sus coplas chaqueñas, ha sido reconocido como el artista del año en Bolivia y estará presentando su más reciente álbum "Corazón de Palma".

Por su parte, Yalo Cuellar ha sido nombrado embajador de la música tarijeña en 1986, ha sido acreedor de reconocimientos como "Hijo Predilecto de Yacuiba" en 1994 y "El Personaje Cultural del año 2000" en Cochabamba. Además de llevar su ritmo por el país, ha recorrido con éxito Quito en 1991, Iquique en 2001 y varias ciudades de Bélgica, siendo el primer artista en exponer la música chaqueña en escenarios europeos. En 2001 obtuvo el cuarto lugar en género folklórico del Festival Internacional de Viña del Mar en Chile con la chacarera "Agridulce".

Finalmente Dalmiro Cuellar, con rápida y joven trayectoria ha recorrido su música por todo el país, siendo catalogado su tema "Hoy me iré" como el tema del año en algunas regiones de Bolivia, difundiendo su música hacia toda Latinoamérica, los Estados Unidos y países de Europa.

La música chaqueña considerada como el tesoro guardado por el folklore boliviano es creada con la guitarra, el bombo y el violín que dan vida a los ritmos chaqueños bolivianos. Al compás de los aplausos del varón empieza el zarandeo de la mujer y sólo después de que ella termina, él levanta polvo del piso.

No hay comentarios.: