13 may de 2007

Cruz Roja Boliviana celebrará 90 años de servicio humanitario

Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables
(El Diario)
La Cruz Roja ejerce tareas de Asistencia Primaria de Salud.
• Hace una década volcó sus esfuerzos al desarrollo comunitario con proyectos de Salud.

El próximo martes, la Cruz Roja Boliviana festejará su nonagésimo aniversario, desde que en 1917 fuera fundada en la ciudad de La Paz, por Juan Manuel Balcázar, como “una institución voluntaria y de servicio humanitario, con un preferente accionar en el campo de la salud”.

A partir de esa fecha, la institución ha dado importantes aportes humanitarios a la historia del país, señaló el presidente de la institución, Abel Peña y Lillo.

ACTOS

En acto solemne a realizarse este martes, en el Hotel Europa, el Directorio Nacional hará la presentación del libro Historia de la Cruz Roja Boliviana “90 años sembrando humanitarismo”; asimismo, se presentará el estudio nacional de imagen y posicionamiento de la institución, donde también se incluye la presentación de “Cruz Roja en el corazón”, canción compuesta por el dúo Negro y Blanco, y que para su grabación tuvo el apoyo de connotados artistas nacionales, como Yalo Cuéllar, Esther Marisol, Gisela Santa Cruz y Yuri Ortuño.

La exposición “El poder de la humanidad”, iniciará su recorrido por las capitales departamentales, bajo la responsabilidad de las filiales departamentales de Cruz Roja quienes mostrarán al público imágenes sobre los valores que surgen y se ven reflejados en el trabajo cotidiano que realizan los voluntarios: solidaridad, comprensión, apoyo, respeto, tolerancia, humanidad, fortaleza, voluntado, protección, cooperación, la no discriminación, entre otros valores a resaltar.

PERIODISMO HUMANITARIO

Aportes humanitarios se destacan en la historia del país.
Está previsto para este mes, lanzar el concurso sobre periodismo humanitario, “Bolivia: Retos de la Acción Humanitaria”, propiciado por la Federación y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de sus delegaciones regionales con sede en Lima, Perú.

Por otra parte, las filiales departamentales del país efectuarán diferentes actividades, entre las que se destacan actos públicos y reconocimientos a la institución, cursos de capacitación internos y externos, charlas sobre los

valores humanitarios con exposición de paneles y muestras fotográficas de la labor cumplida hasta la fecha.

HISTORIA

La Cruz Roja Boliviana, nace en la ciudad de La Paz, el 15 de mayo de 1917, por iniciativa del Dr. Juan Manuel Balcázar, iniciando la labor con estatutos aprobados, en procura de realizar actividades de servicio humanitario, conforme establecen los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Antes de su fundación, la Cruz Roja Boliviana ya estuvo presente en los campos de batalla durante la Guerra del Pacífico (1879), donde nítidamente se destaca la sacrificada y benéfica labor de Doña Ignacia Zeballos.

Durante la Guerra con el Paraguay (1932), la participación y el trabajo institucional fueron constantes y sin tregua, allí descollaron por su labor humanitaria las enfermeras de la Cruz Roja, llevando víveres, ropas,

frazadas, libros, para prestar asistencia social y socorro a los heridos y enfermos.

ACCIONES SOBRESALIENTES

La Cruz Roja Boliviana, desde hace una década cambió su accionar de ser una institución benéfica y asistencialista, para volcar sus esfuerzos al desarrollo comunitario con proyectos de capacitación en Atención Primaria de Salud, en zonas periféricas urbanas y rurales con proyectos para desarrollar sus capacidades.

El Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2008, de pleno consenso con los voluntarios y directivos de las filiales departamentales, hoy se constituye en su primera línea de trabajo que tiene como misión ser “una organización humanitaria de carácter voluntario, sin fines de lucro, que basada en siete principios fundamentales y un emblema reconocido internacionalmente, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, promoviendo el desarrollo de sus capacidades” enmarcado en tres ejes estratégicos:

1) Trabajar de manera integral en base a un plan de desarrollo local, promocionando los Principios Fundamentales y los valores humanitarios; la gestión de desastres; la salud y asistencia a los más vulnerables.

2) Fortalecer el desarrollo organizacional desarrollando los recursos humanos, integrando la dirección, la comunicación y la generación de recursos propios a fin de garantizar la continuidad de los programas y acciones de Cruz Roja.

3) Desarrollar una red nacional integrada con todas las filiales de CRB, fortaleciendo la relación con aliados estratégicos, para acceder de manera eficaz a la cooperación de asociaciones y financiación a largo plazo.

No hay comentarios.: