13 dic de 2006

Bus intercultural ofrece viaje por el respeto a la diferencia

Ciudadanos observan el “colectivo intercultural”, ayer en la plaza principal. Este vehículo transporta paneles, fotografías, vídeo y música, que son parte de una exposición que hace la Fundación UNIR acerca de nuestra diversidad, y cómo ésta ha derivado en hechos como la exclusión. Decenas de personas visitaron ayer el bus.
EXPOSICIÓN INTERACTIVA El respeto a la diversidad, la lucha contra la discriminación y la exclusión son algunos de los temas de la muestra itinerante que está en Cochabamba
(Los Tiempos)


Ayer 130 personas visitaron el colectivo de la Fundación UNIR

Gran expectativa causó ayer entre los ciudadanos el Colectivo Intercultural de la Fundación UNIR. El bus de color naranja estacionado en la esquina de la plaza 14 de Septiembre y la calle Esteban Arze (frente a la Catedral) fue abordado por profesionales, estudiantes, amas de casa, comerciantes y otros, quienes con mucha paciencia esperaban su turno para ingresar al interior del vehículo y conocer la exposición interactiva que promueve la organización.

La visita al interior del bus tiene una duración de 35 minutos, en los cuales los espectadores pueden observar paneles, fotografías, vídeo y escuchar voz el off y música.

Al final de la tarde, aproximadamente 130 personas habían realizado el recorrido por el colectivo intercultural, informó Álvaro Hurtado, responsable de comunicación del proyecto.

María Soledad Quiroga, coordinadora nacional de Colectivos Interculturales, dijo que el material audiovisual que contiene el bus permite al visitante conocer y reflexionar acerca de "cómo se ha asumido nuestra diversidad a lo largo de la historia, cómo esta diversidad ha dado lugar a fenómenos de exclusión y discriminación y cuánto hemos avanzado en los últimos años en el proceso de construcción de una nación plural y equitativa".

Quiroga anunció que el bus permanecerá en la ciudad visitando diferentes barrios.

Luego del ingreso de un grupo de periodistas, abordó el interior del bus el primer grupo (nueve personas) de ciudadanos.

La guía de la exposición empezó la visita mostrando algunos paneles e ilustraciones que explicaban cómo desde la época de la colonia los indígenas fueron víctimas del racismo y la discriminación, agresión que continuó en gran parte de la vida republican del país.

Las fotografías de la época ilustran cómo a los indígenas les estaba vetado el ingreso a los tranvías, obligándolos a viajar en una especie de remolque rústico fuera de los vagones. O cómo les estaba prohibido también ingresar a ciertos sectores de la Plaza de Armas de las ciudades.

A la muestra se suman a las fotos, grabaciones con citas de textos escritos por intelectuales como Alcides Arguedas y Gabriel René Moreno, en los que justifican y avalan el menosprecio por los indígenas bolivianos. Y, contrastando con la opinión de los citados escritores, están también las opiniones de Carlos Montengro y Sergio Almaraz, que abogan por la reivindicación y mejor trato a los habitantes originarios.

Luego, siempre a través de paneles, se explica los avances que se dieron para superar las miradas racistas con hitos como la Revolución del 52, o la Marcha por la Vida, la Dignidad y el Territorio, hasta llegar a la propia Constitución Política del Estado que reconoce y respeta la diversidad cultural de Bolivia.

Los nueve visitantes observaron atentos los 35 minutos de exposición en el interior del bus y, como cierre del paseo multimedia, la guía invitó a uno de ellos a abrir una caja y todos se sorprendieron al observar su contenido que usted, lector, podrá conocer también cuando visite el Colectivo Intercultural en estos seis días que permanecerá en la ciudad.

Por diferentes barrios de la ciudad

Luego de permanecer la jornada de ayer en la plaza principal, el Colectivo Intercultural de la Fundación UNIR estará hoy en la Av. 6 de Agosto e Independencia. Mañana en el parqueo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El 15 de diciembre en la avenida Suecia (a lado del Bibliavión) y los días 16 y 17 en la plaza Colón.

Colectivos Interculturales ha organizado también actividades complementarias como el seminario "Bolivia hoy, claves para vivir en diversidad, hacia la construcción de escenarios de interculturalidad". El evento será hoy en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la UMSS desde las 18:00.

Finalmente el sábado 16 de diciembre se cierra la actividad con un recital gratuito de los hermanos Junaro (Emma, Jaime y César) y Yalo Cuéllar en el teatro Heroínas.

No hay comentarios.: