1 sept de 2006

Prefectura comprometió conformar red de orquestas sinfónicas en el departamento

(El País)

Rubén Darío Suárez Arana, líder-socio de AVINA Santa Cruz, amplía la red de coros y orquestas llegando al sur de Bolivia en alianza con el gobierno departamental de Tarija.

El prefecto, Mario Cossío Cortez, comprometió ayer conformar una red de orquestas sinfónicas en el departamento, como una manera de incentivar a la niñez y juventud a cultivar las actividades culturales.

Las autoridades prefecturales participaron ayer del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica "Hombres Nuevos", que tiene como base el Plan 3000 en Santa Cruz, la actuación de niños y jóvenes cautivó a quienes se dieron cita en la Iglesia Catedral y participaron de un momento especial al escuchar música clásica.

Cossío ponderó a los jóvenes músicos por traer un mensaje de paz y en especial por mostrar el camino de preservar la cultura de los pueblos, ante todo.

Con voz emocionada, el prefecto señaló que en todas las regiones conformarán orquestas destinadas a cultivar los preceptos más importantes del ser humano, el de expresarse mediante la música, pero al mismo tiempo el de demostrar capacidad y talento, algo innato en el hombre.

La autoridad prefectural manifestó que ya aprobaron un presupuesto destinado a éste rubro y esperan en breve arrancar con el trabajo destinado a promocionar talentos musicales, donde los niños y jóvenes de diversas comunidades, barrios y ciudades tengan la posibilidad de educarse musicalmente.

"Nosotros pretendemos desarrollar sus capacidades naturales e innatas", agregó.

La Prefectura prevé suscribir un convenio con la Fundación "Hombres Nuevos" de Santa Cruz, con la finalidad de implementar las orquestas sinfónicas en el departamento.
Yacuiba tomó la iniciativa de llevar adelante este tipo de proyecto con la puesta en marcha de la Fundación Cambiarte, a cargo del cantautor Yalo Cuellar, lo propio acontecerá en Villamontes, mientras en Bermejo se busca encarar similar actividad.

Cossío indicó que en poco tiempo podrá contarse con una Orquesta Sinfónica Departamental, donde vayan a conformar una especie de selección con los mejores músicos.

"Ya hemos contemplado recursos del presupuesto de la Prefectura para iniciar en el presente año la conformación de nuestra Orquesta Sinfónica", apuntó.

La calidad interpretativa de la Orquesta Sinfónica "Hombres Nuevos" es excelente, varios de los músicos tarijeños que participaron de la presentación en la Catedral salieron satisfechos porque el fruto de muchos años de trabajo está plasmado en la formación de niños y jóvenes que durante 3 ó 4 horas diarias entrenan, con la finalidad de alcanzar la perfección en el manejo de los instrumentos.

Cossío señaló que las obras de cemento son una cosa, pero más importante aún es invertir en desarrollo humano y por este motivo la Prefectura desea incursionar en la música y darles a las nuevas generaciones mejores oportunidades para realizarse artísticamente.

SUÁREZ

Rubén Darío Suárez es el responsable de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica "Hombres Nuevos", quien reconoció que el proyecto nació hace varios años en el Plan 3000 de Santa Cruz, una zona populosa, donde comenzaron con la formación y capacitación de los niños y jóvenes, pero con el tiempo los resultados fueron satisfactorios y hoy cuentan con más de 250 integrantes en diversas categorías.
La orquesta cruceña ya actuó por diversas partes del mundo dando conciertos y prevé continuar con sus presentaciones gracias a invitaciones que recibe, aunque ahora la Fundación Avina efectuó las gestiones para su actuación en esta capital.

No hay comentarios.: