14 sept de 2013

Yalo Cuéllar lleva sus chacareras a Europa

Trayectoria. A punta de pasión y talento, Yalo Cuéllar es una de las grandes voces del folclore nacional. Foto: Hernán Virgo

El cantautor yacuibeño se encuentra en Europa realizando una gira de conciertos que incluyen siete ciudades. Guitarra en mano, deleitará a los residentes bolivianos 

Saúl Montaño - Santa Cruz 

Al otro lado de la línea  telefónica, un hombre explica que Yalo Cuéllar se encuentra realizando pruebas de sonido y que atenderá la llamada en un instante. Efectivamente, el eco de unas palabras resuenan amplificadas, y después de unos segundos se hace el silencio; el cantante nacido en Yacuiba se encuentra montado en un escenario en la lejana ciudad de Gotemburgo, en Suecia, y dará el primer concierto de su gira en Europa. 

“En realidad surgieron dos proyectos interesantes”, dice Yalo ya al teléfono ante la pregunta de los orígenes de la gira. “Primero estuvimos en Virginia (EEUU), presentándonos hace una semana en un festival importante, tal vez el más grande realizado por bolivianos en el extranjero. Es un encuentro hermoso, tocamos en un parque frente a más de 13 mil personas, fue lindo ver gente montada a caballo, bailando chacarera en tierras gringas”, comenta el intérprete de Fray Quebracho.

El Festival Boliviano 2013 es el evento donde participó y compartió escenario junto a la banda Poopó, de Oruro; entre otros conjuntos nacionales. Se realizó el 1 de septiembre donde se dieron cita los residentes bolivianos de distintas partes de EEUU: Washington, Nueva York, Boston y más. 

El día estuvo dedicado a la bolivianidad, a encontrarse con amigos, a "evocar la tierra" a través del baile y, a la música. “Será como estar en Bolivia por un día,” sugería la invitación al evento creado en Facebook, donde se da cuenta la participación de fraternidades bolivianas de folclore. “Al festival no solo van compatriotas, y esto es muy importante, porque permite mostrar un poco del folclore nacional en el extranjero. Y esto es invaluable”, dice el músico.

La segunda propuesta para Cuéllar significaba cruzar, guitarra y repertorio a cuestas, el Atlántico, para realizar una gira de conciertos que incluían siete ciudades europeas: Gotemburgo, Estocolmo, Malmo, de Suecia; Bilbao, Barcelona, Madrid y Palma, de Mallorca, España. La primera parada ocurrió en tierras catalanas. De su arribo dice: “Desde que bajé del avión sentí el cariño, el afán de darme una afectuosa bienvenida, de transmitirme el cariño.” De esa manera iniciaba su recorrido, que tendrá como plato fuerte el concierto del 22 de septiembre, donde se conmemorará, aunque con un poco de demora, el aniversario de Cochabamba conjuntamente con el de Santa Cruz, en Badalona (España). La invitación llegó a través de Fedebol (Federación de Entidades Bolivianas en Cataluña),  junto con el consulado boliviano en Barcelona. La jornada comenzará desde las 10:00 hasta las 23:00. 

Yalo Cuéllar interpretará clásicos de su repertorio, como Chacarera del pago, Agridulce, Violín del Cuchi, Fray Quebracho, Muchacha de risa loca, igualmente rasgará temas de su último álbum titulado Así es la vida. 

Sobre su experiencia en tierras foráneas, el cantautor comenta: “Tocar en el extranjero despierta emociones diferentes porque se percibe las ansias de la gente de encontrarse con algo que lo conecte con la tierra, es gratificante, además, ser ese eslabón desde el escenario, a través de la música.” Yalo Cuéllar regresará al país el próximo mes a retomar sus proyectos.

Un asiduo del escenario principal de Expocruz no podrá estar en la cita ferial con sus canciones y ese humor particular que le agrega un condimento especial a sus shows 

   Protagonista    
 
Yalo Cuéllar
Cantautor
Sadi Jorge Cuéllar Maire
Nació en Yacuiba un 26 de diciembre de 1963. Su larga carrera incluye nueve discos: Aromas de Ausencia (1996); Vivir Cantando (1998); Sueños (2000); Agridulce (2003); entre otros. Participó en festivales internacionales en Ecuador, Bélgica, Chile (Viña del mar 2003). 
 

No hay comentarios.: