5 dic de 2007

Fiesta chaqueña con Dalmiro, Yalo Cuéllar y el “Negro” Palma

Cantantes hablan de los secretos del ritmo
(La Prensa)

El éxito de la música chaqueña se debe a la conjunción de un ritmo alegre, una coreografía singular y llamativa, y letras con mensaje, según coinciden tres de los más reconocidos compositores e intérpretes de este género.

Yalo Cuéllar; Carlos Miguel, el “Negro” Palma, y Dalmiro Cuéllar brindarán los recitales Chaqueñada 2007, hoy y mañana, en el Coliseo del Instituto Americano (Landaeta No 1928). Desde las 20.00 cada uno tocará una tanda con sus temas más conocidos y al final interpretarán algunos juntos. Las entradas, a 30 y 50 bolivianos, están a la venta en las sucursales de Discolandia.

Yalo, cuyo verdadero nombre es Sadi, comenta que “la característica principal de la música chaqueña es el inconfundible sonido de tres instrumentos: violín, bombo y guitarra; eso hace la diferencia”.

Dalmiro, quien alcanzó la fama con el tema Hoy me iré, en 2006, se confiesa contento porque “por fin la chacarera es reconocida y gustada como un ritmo más del folklore boliviano” lo que en su criterio no sucedía hasta hace pocos años. “Es muy importante que los tres estemos juntos; es la mejor oportunidad de llegar a los corazones de los bolivianos con un mensaje de unidad y pacificación”.

El “Negro” Palma, quien anunció una selección de sus temas más conocidos, como Por qué será, Sobrevivir y Sin ti no valgo nada, considera que su “melodía es alegre, bailable y contagiosa, por eso gusta tanto”.

Las mejores canciones y cantantes chaqueños bolivianos triunfan también en el norte de Argentina, pese a que allí se cultiva el mismo ritmo con leves variantes. Yalo Cuéllar señala que “el estilo y la coreografía en Bolivia son más autóctonos; en Argentina todo es más estilizado, con influencia de ballet. También varía la forma de vestir, ellos usan poncho y nosotros, un sombrero de cuero”.

No hay comentarios.: