18 oct de 2012

“Estoy agradecido con La Paz y compuse Chacarera paceña”

Yalo Cuéllar, compositor e intérprete chaqueño
ENTREVISTA El músico, quien ofrecerá un recital en homenaje a la fundación de La Paz, se presentará hoy y mañana en el Teatro 16 de Julio. Anahí Cazas / La Paz - 17/10/2012

Wara Vargas / Página Siete
El compositor Sadi Jorge Cuéllar Maire, más conocido como Yalo Cuéllar, compuso el tema Chacarera paceña en homenaje a la ciudad de La Paz. El músico se presentará hoy y mañana a las 19:30 en el Teatro 16 de Julio.

-¿Desde hace cuánto visita la ciudad de La Paz?

-Siempre llego a la sede de Gobierno una vez al año y ya se me hizo una costumbre. La verdad, estoy muy agradecido con La Paz y por eso compuse el tema Chacarera paceña. Cantar esta composición será una forma de rendirle un homenaje por el aniversario de su fundación (20 de octubre).

-¿Qué repertorio tiene previsto para estos dos recitales?

-Haré un recorrido por todos mis éxitos y además tocaré todas las canciones de mi nuevo disco Segundo Tiempo, donde justamente grabé la Chacarera paceña.

-¿Qué característica tiene la Chacarera paceña?

-Este tema tiene una introducción de la música del Tango Illimani. En la letra hago un relato de mi vivencia en La Paz y hablo de personajes como el Papirri y David Santalla. Cuento además lo difícil que es tomar un taxi, de los festejos nocturnos y de la tea de Pedro Domingo Murillo.

-Después de más de 30 años de carrera, ¿cómo evalúa su trabajo en la música?

-Ha sido difícil seguir una carrera de músico porque no hay apoyo del Estado. También fue difícil llevar la música del sur al occidente, porque siempre se impusieron los ritmos andinos. Pero ese panorama cambió y ya hay mucha gente en Bolivia que gusta de nuestros ritmos.

-¿Por qué es importante La Paz para Yalo Cuéllar?

-Porque una de mis primeras presentaciones fue en La Paz. Recuerdo que fue en la universidad y ahí decidí dedicarme a rescatar el folklore de mi región.

-¿Qué otros proyectos tiene previsto?

-En la actualidad estoy grabando varias canciones para los nueve departamentos del país y mostrar a través de mis canciones la diversidad y riqueza que hay en Bolivia.

Vida Nació el 26 de diciembre de 1963 en Yacuiba, en el departamento de Tarija.

Trayectoria Empezó a tocar a los ocho años y a los 11 estaba ya participando en el Festival de la Tradición Chaqueña.

YALO CUÉLLAR rinde homenaje a La Paz con música chaqueña

El músico tarijeño ofrecerá hoy y mañana funciones junto con el Ballet Carrazas y Malambo, en las que intervendrán simultáneamente más de 50 artistas en escenario

Yalo Cuéllar, el reconocido compositor e intérprete del sur del país, rendirá hoy y mañana, desde las 19.30, un homenaje a La Paz con dos presentaciones en el Teatro 16 de Julio, que contarán con la participación del Ballet Charito Carrazas y la Academia Malambo.

En las dos funciones, más de 50 artistas acompañarán con bailes las alegres y contagiosas tonadas de la música chaqueña de Yalo Cuéllar.

Carrera

Yalo Cuéllar nació en Yacuiba, Tarija, en 1963, con el nombre de Sadí Jorge Cuéllar. Empezó a tocar la guitarra a los ocho años de edad y a los 11 participó en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regionales.

Formó una serie de agrupaciones y dúos, el primero con Elmer Acosta, denominado Canto Sur; después, junto con Mario Díaz, Julio César Figueroa, Óscar y Mario Villena, conformó el grupo Los Cantores de Méndez.

Su primer disco lo grabó en 1986, bajo el nombre de Quiero ir al Chaco, junto con Toto Vaca. En esta primera producción se combinan cuecas, chacareras, coplas, zambas y chamamés, en los que muestra los lineamientos de lo que sería su futura producción musical.

En 1989 formó parte del grupo Savia Nueva, acompañó a Jaime Junaro y Willy Claure. En ese grupo trataron aspectos que preocupaban a sus integrantes, como ser el medio ambiente, temática principal de las letras de su producción discográfica en ese entonces.

A partir de 1993 empieza a grabar en solitario, gracias al renombre obtenido con sus anteriores agrupaciones. De esa forma es invitado a cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de David Handel, también comparte escenario con Guisela Santa Cruz, Abdón Rivera, entre otros intérpretes nacionales. Actualmente cuenta con más de 10 discos editados y el reconocimiento nacional de ser un embajador de la música chaqueña, además representó a Bolivia en festivales de folklore internacionales, en Europa y Latinoamérica.

Algunos reconocimientos que obtuvo fueron el título de Embajador de la música tarijeña (1986), Hijo predilecto de la ciudad de Yacuiba (1994), Personaje destacado de la ciudad de Tarija (1999) y Personaje cultural del año (1999).


DATOS

• Yalo Cuéllar es su nombre artístico, siendo el original Sadí Jorge Cuéllar Maire.

• Interpreta la guitarra desde los ocho años de edad. Cuando tenía 11 años participó en el Festival de la Tradición Chaqueña, en 1974.

• David Handel lo invitó a cantar junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, en julio de 2000, realizó cinco presentaciones en el Teatro Municipal.

• Las presentaciones de hoy y mañana contarán con la participación de 50 bailarines.

14 oct de 2012

Contador de historias

Sadi Jorge Cuellar nació en Yacuiba, Tarija, el 26 de diciembre del ´63 y durante toda su carrera artística se ha dado a conocer como “Yalo” Cuéllar, quien se constituye en un gran compositor e intérprete boliviano, de las más renombradas figuras provenientes del Chaco. Como él mismo nos cuenta, desde muy niño ya tuvo inclinación a la música. Aquí conocemos sobre la amplia trayectoria de este gran artista en entrevista exclusiva para La Guía, antes de la presentación de “Yalo” en nuestra ciudad.

¿Cómo te inicias en la música?

Desde la edad escolar me interesé por la guitarra y después por el canto, poco a poco también me descubrí como contador de historias y así empezó el afán de ser autor de mis temas y llevo el compromiso conmigo mismo de dejarle un legado de canciones a mi región y al país.

¿Cuál es el condimento principal de la música chaqueña?

El condimento principal lo pone un instrumento clásico adoptado hermosamente por los lugareños como propio que es el violín. En el estilo de canto están las notas fuertes y agudas que es una característica especialmente de la música autóctona campesina chaqueña, que se diferencia de la autóctona originaria guaraní que es más un lamento chaqueño en algunos casos, aunque depende de la estación del año.

¿Qué buscas expresar mediante tu música?

Es un conjunto de sentimientos y deseos. Soy parte de un movimiento muy apegado al corazón las costumbres y la forma de ser de las personas, especialmente las que de alguna manera contribuyen a que esta sea una sociedad cada vez mejor.

Soy un recopilador y contador de historias y esto lo puede comprobar la gente en mis trabajos discográficos donde siempre se destaca algo o alguien. Me gusta que el mensaje de mis canciones de alguna manera forme parte del criterio colectivo para bien o para mal, con críticas de ambos lados. Denuncio injusticias de toda índole como en mi canción “Urgente” o como en “Franco cantador”, “Inmigrantes”, “Urgencias de Paz”, Etc.

¿Cuándo y dónde estarás presentando tu homenaje chaqueño a La Paz?

Cada vez que hablo de La Paz yo rindo un homenaje porque la década que pasé en esta hermosa ciudad me sentí realizado y mis sueños empezaron a encajar en mi vida. Mi paso por la universidad mayor de San Andrés donde hice una cantidad increíble de grandes amigos de todo el país porque si algo hay que agradecerle a la gente paceña, es esa calidad que tiene para albergar a cuanto cristiano venga a parar a esta ciudad. Así que estaremos el 18 y 19 de octubre en el cine teatro 16 de Julio en un encuentro de sentimientos de ida y vuelta con la gente.

¿Cómo se llama la Chacarera escrita para La Paz?

Se llama “Chacarera Paceña” y habla de mis vivencias especialmente nocturnas en La Paz en las peñas, Las Velas, la brisa fría, el taxi que nunca te lleva donde vos vas sino donde el taxista va, de la Tea de Murillo, de mis compañeros de camerinos como el “Paipirri”, David Santalla, “Los Canarios del Chaco”, “Los Kory Huayras” y también habla de la afamada altura. Es un recorrido imaginario por la ciudad y su realidad.

¿Para cuándo tus fans deben esperar un nuevo disco?

Estamos en proceso de grabación de un nuevo disco y esperamos terminarlo para diciembre. Estamos también procurando un nombre así que los que quieran ser padrino o madrina de nombre del nuevo Cd, aceptamos sugerencias.


FICHA PERSONAL

Nombre completo: Sadi Jorge Cuéllar Maire

Lugar y fecha de nacimiento: Yacuiba, 26 de diciembre del ´63

Equipo de fútbol: Bolívar, localmente y Petrolero, regionalmente

Una pasión aparte de la música: el buen fútbol

Una película que te marcó: Espartaco con Kirk Douglas

Una canción que te identifique: Barquito de Papel de Joan Manuel Serrat

Un libro para repetir: El Principito

Discos editados: once hasta la fecha

Filosofía de vida: no me gusta filosofar mucho con mi vida, ya decía Lennon “La vida es algo que pasa mientras estás ocupado en otra cosa”. O lo que siempre repitió Cabral “En aprender a vivir se te va toda la vida”. Creo que como muchos, soy un buscador de felicidad.