12 ago de 2010

Yalo Cuéllar actúa hoy en la “Semana Aniversario del Achá”

Iniciado el fin de semana, hoy continúa el programa de festejos de la “Semana Aniversario del Teatro Achá”, con la actuación del cantautor tarijeño Yalo Cuéllar.
El destacado artista interpretará lo mejor de los ritmos de su región, entre chacareras, cuecas y tonadas, desde las 19:00 horas, en el principal escenario artístico de la ciudad, ubicado en la calle España entre Heroínas y Plaza Principal, y que celebra su 146 aniversario.
Cuéllar presentará además canciones de su nuevo disco, “Segundo tiempo”, conformado por trece canciones entre las que están “Abajito del romero, “Chacarera paceña”, “El desorientado” y “Corazón guadalupano”.
No faltarán conocidos éxitos del artista chapaco, entre éstos “Muchacha de rosa local”, “Fray Quebracho”, “El violín del kuchi”, “Vaya al infierno con su amor”, “Lágrimas del Pilcomayo” y “Agridulce”, por mencionar algunos de éstos.
El programa se completa con los conciertos, en el mismo horario, de los grupos Siempre Mayas y T’ikas Wayra, que actuarán los días miércoles 11 y jueves 12 de agosto, respectivamente.
De 1578 a 1826, el espacio del actual teatro era el convento de la Orden de San Agustín.
El ambiente fue luego expropiado por el Mariscal Antonio José de Sucre en beneficio del municipio local, que lo destinó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El 9 de agosto de 1864, por iniciativa del entonces presidente de Bolivia José María Achá, se destinaron las salas para actividades culturales.