31 oct de 2008

Yalo Cuéllar en Las Américas

Esta noche, quiénes lleguen hasta la Peña Restaurante Las Américas disfrutarán de las composiciones y éxitos de Yalo Cuéllar, la velada comenzará a las 21:00 horas y se compartirá de la mejor música del Chaco y el Sur del país.
Además, en la noche de hoy, también se presentarán los Jalq’as de Uncía y Mariachi Sol de Vera Cruz.
La cita es en El Temporal, sobre la calle Hernando Siles y Baptista. Reservas e informes en el teléfono 4241817.
Sadí Jorge Cuéllar Maire (Yalo Cuéllar) es compositor e intérprete que nació en Yacuiba Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija – Bolivia el 26 de diciembre de 1963.
Empezó a tocar a los 8 años y a los 11 participó en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regionales.
En 1993, ya como solista logra la grabación de varios discos entre los que sobresale el logrado con la empresa Siembra Producciones, con el título de "Chaco y Punto..."; donde se registran diez temas de su propia autoría.
Hasta la fecha tiene ocho discos grabados el último titula Agridulce. En las Américas interpretará todos sus éxitos los mismos que incluso han sido recopilados por otros intérpretes de renombre como Zulma Yugar y Gerardo Arias.

23 oct de 2008

Tres artistas dan vida hoy a la "Chaqueñada 2008"

JUAN ENRIQUE JURADO, YALO CUÉLLAR Y "NEGRO" PALMA EN EL COLISEO DE LA UMSS


El cantautor chaqueño Juan Enrique Jurado. | LOS TIEMPOS
Juan Enrique Jurado, Yalo Cuéllar y "Negro" Palma se vienen con la "Chaqueñada 2008", hoy en el Coliseo de la Universidad Mayor de Simón, a partir de las 20:00. La "santísima trinidad" de la música chaqueña deleitará al público cochabambino. El evento musical, programado para hace unas tres semanas, se suspendió por los problemas sociales del país. Sin embargo, gracias a Marlen Lima, representante de los artistas en Cochabamba, se pudo consolidar esta nueva programación. Durante el recital, el "Negro" Palma, conocido por su espíritu criollo y sus coplas chaqueñas, interpretará temas como "Sin ti igual podré vivir", "La catre y tiento", "Mi corazón en tus garras", "Por qué será", "Flor chaqueña", "Sin ti no valgo nada", "Amor lejano" y "Prohibida mujer".

En tanto, el cantautor Yalo Cuéllar deleitará con canciones nacidas de su inspiración, como "El violín del cuchi", "Muchacha de la risa loca", "Agridulce" y "Fray Quebracho".

Y para cerrar con broche de oro, Juan Enrique Jurado hará vibrar de emoción al público con su "Rojo, amarillo y verde" y otros éxitos.

Según Lima, en los últimos años la música del Chaco boliviano ha ido ganando gran audiencia entre el público. "Artistas como Yalo Cuéllar, Dalmiro Cuéllar, "Negro" Palma y otros están primeros en las preferencias del público", dijo Lima.

El coliseo de San Simón está en la final Jordán Este.

Chaqueñada 2008 se realiza esta noche

El coliseo de la Universidad Mayor de San Simón será el punto de encuentro de tres grandes exponentes de la música chaqueña boliviana. Yalo Cuéllar, el “Negro” Palma y Juan Enrique Jurado, se presentarán juntos esta noche desde las 19:00 horas.
Ritmos como la chacarera, el gato, el escondido y la cueca serán expuestos mediante los grandes éxitos de estos tres cantautores que se reúnen y prometen un espectáculo de primer nivel, matizado con la danza y la música del Sur boliviano.
“El Chaco le canta a Cochabamba” es el título de uno de los más prometedores espectáculos folklóricos del año, el mismo, que debía efectuarse en el mes de septiembre y que fue postergado por los conflictos sociales, y que ahora se desarrollará en homenaje a la Capital del Valle.
El precio de las entradas es de 15 a 30 bolivianos y se calcula que al menos unas 10 mil personas se deleiten con la música y la danza chaqueña a través de la Academia del Ballet Chaco y Danza.
Para que la fiesta sea completa se compartirá vino y parrillada.
En el escenario se volverán a exponer los éxitos de los tres intérpretes. De Juan Enrique Jurado estarán el “Rojo, Amarillo y Verde”, “La Patria”, “Ojos al Cielo” entre otros. Yalo Cuéllar nos presentará “Fray Quebracho”, “Muchacha de la Risa Loca”, El Violín del Kuchi” y “Agridulce”. Y no podrá faltar “El amor Salvaje”, “Por qué será” y otros éxitos del Negro Palma.
El espectáculo promete mucho, ya que la música chaqueña se la considera como uno de los tesoros patrimoniales del folklore boliviano.
Los tres exponentes se han propuesto preservar y promover esta música que no sólo identifica a una región, sino que es parte esencial de la diversidad cultural de todo el país.

Los intérpretes

El “Negro” Palma, conocido por su espíritu chaqueño criollo y sus coplas, es reconocido como el artista del año en casi todos los departamentos de Bolivia en distintas regiones, actualmente es muy reconocido y aceptado en el Norte argentino.
Yalo Cuéllar fue nombrado embajador de la música tarijeña en 1986, además de pasar por Bolivia pasó también por varios países de Sudamérica, obteniendo el cuarto puesto en el Festival de Viña del Mar en el 2001.
Juan Enrique Jurado cantautor boliviano que, en su primera etapa, triunfó en escenarios del Norte argentino, hoy es conocido por su música en toda Bolivia, trae un mensaje profundo de patriotismo y nos dice que “amemos a nuestra nación, porque es nuestra casa”.

22 oct de 2008

Oruro acoge festival musical y protege tres de sus platillos

El api, el rostro asado y el charquekán serán patrimonio orureño


Reconocidos: los integrantes de Negro y Blanco en una presentación
Entre hoy y el sábado, en el encuentro Aquí Canta Bolivia, participarán decenas de cantantes en 11 categorías, y habrá ocho invitados especiales

Ocho cantantes y grupos nacionales matizarán las cuatro jornadas del decimoséptimo Festival Nacional de la Canción Boliviana Aquí Canta Bolivia, que entre hoy y el sábado 25 de octubre se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Oruro.

El festival, que se repone luego de varios años de pausa, servirá además de marco para que la Prefectura de la Capital del Folklore declare al rostro asado, el charquekán y el api como Patrimonio de Oruro.

Al menos 30 artistas —el comité organizador anunció en un boletín ese número de inscritos hasta el lunes 20— concursarán en 11 categorías de canto y música folklórica en las sesiones que se desarrollarán la mañana y tarde de hoy y el jueves. El viernes y el sábado se efectuarán las instancias finales.

Cada noche, además, se presentarán los artistas invitados, de acuerdo con el siguiente rol: miércoles 22, Dúo Negro y Blanco y Pasión Andina; jueves 23, Enriqueta Ulloa y Raymi; viernes 24, Enclave y Siempre Mayas; y sábado 25, Yalo Cuéllar y Dúo Sentimiento.

El festival Aquí Canta Bolivia —según el documento difundido por los organizadores— tiene su origen en 1966, cuando una delegación de artistas nacionales asistió al Festival de Cosquín en Argentina, donde, “motivados por su éxito, decidieron trabajar en un emprendimiento similar en el país que se materializó en una primera versión en 1969”.

Durante sus cuatro décadas de vigencia, con largos periodos de pausa y sin una periodicidad definida, se llevaron a cabo 16 versiones en varias sedes, en las que se juntan noveles músicos de diferentes regiones del país.

Este año las categorías habilitadas son: solistas, dúos, tríos y conjuntos vocales y/o con acompañamiento, o instrumentales; estudiantinas; ñusta (cantante solista femenina), grupo autóctono y composición musical.

En la sesión inaugural, esta noche, el prefecto Alberto Aguilar leerá un documento que declara como patrimonio orureño a los tres platillos más representativos de la ciudad: el charquekán de llama, el rostro asado de cordero y el api de maíz.

Durante el festival se escuchará a decenas de grupos amateur, y a ocho profesionales

48 personas representarán a Cochabamba en el Festival “Aquí canta Bolivia”

Una delegación de Cochabamba viaja a la ciudad de Oruro este miércoles para participar de la nueva versión del Festival Nacional de la Canción “Aquí canta Bolivia”, según autoridades de Cultura el objetivo es conseguir los primeros lugares en cada una de las categorías habilitadas para este evento.
La delegación parte a las 06:00 horas, y está compuesta por 48 personas.
Según el director de Cultura, Jhonny Rivera, se hizo una selección exigente de cada uno de los participantes a través de minifestivales mediante la convocatoria del Barrio Canto.
Rivera confía en que se pueda repetir o mejorar el nivel demostrado el año pasado cuando en una versión similar se consiguió la mayor parte de los galardones a nivel nacional en cada una de las categorías, en esa oportunidad Cochabamba fue la mejor delegación debido a que de los once premios, ocho le correspondieron.
La delegación está conformada por solistas, dúos, tríos, grupos autóctonos, vocales instrumentales, estudiantinas y la ñusta.

En Oruro

El festival arranca este miércoles con una mini Entrada folklórica, de la que participarán las nueve delegaciones de todos los departamentos que confirmaron su presencia en este evento. En la noche se desarrolla la primera jornada de clasificación en la Casa de la Cultura de la ciudad de Oruro.
El festival concluirá el 25 por la noche con la elección y premiación de los ganadores de cada una de las categorías del evento.
Rivera manifiesta que la delegación de 2008 tiene nuevos talentos que son parte de una nueva generación de cantantes e intérpretes que pueden encumbrarse como grandes exponentes de la canción boliviana.
En la categoría de solista vocal está como exponente, Gardenia Morulo de 15 años, los otros representantes son: en la categoría vocal instrumental, Carlos Paniagua; solista instrumental, Huáscar Galindo; dúo instrumental vocal, Wara; en la categoría trío el grupo “Desde el Corazón de Bolivia”, en grupo vocal instrumental, el grupo Jawira, en autóctono, Warmi Pachacuti, en estudiantina, el Alemán Santa María y como ñusta representará a Cochabamba la señorita Silvia Rivera.

Antecedentes

El Festival Nacional de la Canción Boliviana, se remonta a los años 1966 – 67 cuando una delegación de artistas de la ciudad de Oruro asiste al festival de “Cosquín” y su participación es descollante.
De esa manera se revalorizan las prácticas culturales relacionadas con las artes musicales. Radialistas de Oruro llevan adelante programas de auditorio, quienes promueven la difusión de grupos musicales folklóricos. Después de una ardua socialización de la música “nacional” nace la imperiosa necesidad de convocar a un Festival Nacional de la Canción Boliviana.
En febrero del año 1969, se emite la primera versión concomitante al carnaval de Oruro, reuniendo a delegaciones de los diferentes departamentos del país, donde deslumbran con una gama de interpretaciones propias de cada región.
De ahí, hasta la fecha, se constituye como uno de los eventos más relevantes en la preservación del patrimonio inmaterial de los bolivianos.
Este festival fue cuna de nuevos valores que posteriormente alcanzaron la fama y mostraron el carácter “excepcional” de la música boliviana.
En esta XVII versión, que se desarrollará en la Casa de la Cultura, se presentarán artistas de renombre nacional e internacional como Yalo Cuéllar, Enriqueta Ulloa, Grupo Femenino Bolivia, Dúo Negro y Blanco, Por Siempre Mayas, Dúo Sentimiento, Raymi Bolivia, Pasión Andina y Enclave, al mismo tiempo se realizará la Feria Artesanal y de los Instrumentos Musicales, en donde se declarará Patrimonio de Oruro, al api, rostro asado y el charkekán.

COLISEO DE LA UMSS

Chaqueñada 2008

Se viene la "Chaqueñada 2008" con la participación de tres grandes músicos: Yalo Cuéllar, "Negro" Palma y Juan Enrique Jurado. La "santísima trinidad" de la chaqueñada estará el jueves 23 de octubre en el Coliseo de la Universidad Mayor de Simón a partir de las 20.00.