23 sept de 2008

Chaqueñada une a 3 cantautores

MÚSICA • Yalo Cuéllar, Negro Palma y Huáscar Aparicio, en concierto.


• CUÉLLAR • El yacuibeño es uno de los protagonistas.
Los cantautores chaqueños Yalo Cuéllar, Negro Palma y Huáscar Aparicio protagonizan el festival La Chaqueñada que esta noche (21.00) presentará chacareras y gatos en el cine teatro 16 de Julio (av. 16 de Julio). “Esta es la segunda versión del evento, que el año pasado fue recibido con éxito en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La Chaqueñada es una muestra de integración mediante la música”, explicó Marlem Lima, organizadora del festival chaqueño. Este año los convocados son tres cantautores que han impuesto éxitos nacionales: Yalo Cuéllar, de Yacuiba; Negro Palma, de Villamontes; y Huáscar Aparicio, de Monteagudo. Los intérpretes estarán acompañados de dos cuerpos de baile: Pialadores del Sur y Changos charangos. “Cada uno presentará su show con sus músicos y luego los tres cantarán juntos tres temas”, adelantó Lima. Las entradas se venden en boleterías del cine 16 de Julio a 40, 50 y 60 bolivianos.

19 sept de 2008

Cuéllar, Palma y Jurado en la Chaqueñada 2008

Este 19 de septiembre, el coliseo de la Universidad de San Simón retumbará al son de los zapateos y los movimientos ágiles de la chacarera, el gato, el escondido y la cueca. Todos con un origen común: provienen del Chaco y cuyos intérpretes representativos Juan Enrique Jurado, El “Negro” Palma y Yalo Cuéllar, como pocas veces, se reunirán para que los espectadores viajen con la música a esas “bellas pampas” del Sur del país.
“El Chaco le canta a Cochabamba” en uno de los más prometedores espectáculos folklóricos del año y en el mes aniversario de la efemérides departamental.
Además de la música y el canto de los tres sureños se disfrutará del baile a través de la Academia del Ballet Chaco y Danza.
Para que la fiesta sea completa se compartirá vino y parrillada. En el escenario se volverán a exponer los éxitos de los tres intérpretes. De Juan Enrique Jurado estarán el “Rojo, amarillo y verde”, “La Patria”, “Ojos al cielo” entre otros. Yalo Cuéllar nos presentará “Fray Quebracho”, “Muchacha de la risa loca”, El violín del Kuchi” y “Agridulce”. Y no podrá faltar “El amor salvaje”, “Por qué será” y otros éxitos del Negro Palma.
El espectáculo promete mucho, ya que la música chaqueña se la considera como uno de los tesoros patrimoniales del folklore boliviano. Los tres exponentes se han propuesto preservar y promover esta música que no sólo identifica a una región, sino que es parte esencial de la diversidad cultural de todo el país.
El “Negro” Palma, conocido por su espíritu chaqueño criollo y sus coplas, ha sido reconocido como el artista del año en casi todos los departamentos de Bolivia en distintas regiones, actualmente, es muy reconocido y aceptado en el Norte argentino.
Por otra parte, Yalo Cuéllar quien fue nombrado embajador de la música tarijeña, en 1986, además de pasar por Bolivia pasó también por países de Sudamérica, obteniendo el cuarto puesto en el Festival de Viña del Mar en el 2001.
Juan Enrique Jurado cantautor boliviano que, en su primera etapa, triunfó en escenarios del Norte argentino, hoy, es conocido por su música en toda Bolivia, trae un mensaje profundo de patriotismo y nos dice que “amemos a nuestra nación, porque es nuestra casa”.
Este viernes 19, la cita es en el coliseo de la Universidad de San Simón, a partir de las 20:00 horas.

Agenda Cultural

EN COLISEO DE SAN SIMÓN
Chaqueñada 2008


Tres voces y un solo sentimiento: juntos Juan Enrique Jurado, El "Negro" Palma y Yalo Cuéllar, en un concierto de primer nivel en "La Chaqueñada 2008". El espectáculo será presentado por Carlos Langa, hoy en el coliseo de la Universidad San Simón a partir de las 20:00.

17 sept de 2008

Chaqueñada 2008

EN COLISEO DE SAN SIMÓN


Tres voces y un solo sentimiento: juntos Juan Enrique Jurado, El "Negro" Palma y Yalo Cuéllar, en un concierto de primer nivel en "La Chaqueñada 2008". El espectáculo será presentado por Carlos Langa, el viernes 19 de septiembre en el coliseo de la Universidad San Simón a partir de las 20:00.

14 sept de 2008

Canto y cultura en la Fexpo

Espectáculos. Más de 30 artistas entre internacionales, nacionales y locales estarán en el escenario principal. Paralelo a ello se realizarán presentaciones culturales en diferentes espacios del predio ferial

Carmen Pérez C. | cperez@eldeber.com.bo




Imitador. El sábado 27 Julio Sabala hará cantar a una decena de artistas

Durante diez días subirán al escenario principal de espectáculos de la Fexpo más de 30 artistas entre nacionales, locales e internacionales para deleitar al público que se dé cita en este campo ferial. Paralelo a ello, diferentes stand también ofrecerán actividades culturales y musicales.
Los organizadores de la Fexpo aseguran que se mantiene el programa de actividades y destacan la participación de ‘estrellas’ nacionales.
Como todos los años, en este evento los ejecutivos de la feria tienen como objetivo principal promocionar y dar realce a los artistas tanto en el canto, baile y danza. “Todo sigue en pie, no ha habido cambios en el programa”, aseguraron en el departamento de prensa de la Fexpo.
Entre los invitados internacionales estarán la banda pachanguera Los Tulipanes, que cantará temas como Tomate un vino y olvidate y Ángel; el ex vocalista de Proyecto 1, Magic Juan, que con una mezcla de merengue hip hop hará bailar con sus ritmos calientes como Son latinos y El tiburón, y el imitador Julio Sabala que representará a cantantes como Julio Iglesias, Michael Jackson, Stevie Wonder, Lola Flores, Pavarotti y muchas otras voces reconocidas a escala mundial.
Como locales, en el programa figuran: Animal de Ciudad, con la voz de Ronaldo Vaca Pereira; Azul Azul, que tocará varios temas, entre ellos los clásicos como La bomba y Lágrimas negras. Mientras que Track, con un tributo a Santana en la guitarra de Glen Vargas, hará estremecer al público, y ni se diga del contagiante ritmo reggae de Matamba & Zion. Entre las actividades que se realizarán fuera del escenario principal, los ballet folclóricos, grupos musicales autóctonos, funciones infantiles, teatro y danzas regionales estarán dispersos en los diferentes stand del campo ferial.

Algunas actividades paralelas

- Danza. Todas las noches la avenida principal de la Fexpo dará espacio a las presentaciones de los grupos de baile. Entre ellos figuran los del Elay Puej y Querembas, además de grupos del Chaco que demostrarán que son buenos para el zapateo.
- Mancomunidad Chiquitana. Tiene previsto realizar un acto especial para el 23 de septiembre desde las 20:00. La orquesta y el coro de San Ignacio y un grupo autóctono de Santiago de Chiquitos serán los invitados especiales en su escenario ubicado fuera de su stand.
- La CRE. Personeros de esta cooperativa indicaron que como en anteriores años dará un espacio de entretenimiento a sus usuarios con presentaciones de grupos de baile y cantantes regionales. Además, tendrán un local con lindos efectos de luces.

Expectativa en stand de EL DEBER


Espectáculos. El Diario Mayor tiene preparado un show educativo. Le ofrecemos el programa oficial de la feria



Como todos los años, el Diario Mayor EL DEBER estará en el campo ferial con un nuevo show. Para esta versión ha preparado un espectáculo, que será dado a conocer el próximo 18 de septiembre.
“No podemos adelantarnos, pero trataremos una temática que mezcla lo educativo con el entretenimiento, que estamos seguros de que gustará a los visitantes, porque la temática que tocaremos es necesaria para el fortalecimiento urbano. Hemos preparado una campaña de expectativa”, dijo Ingrid Rivero, del Departamento de Marketing e Imagen Corporativa. Sin embargo, informó que el stand se amplió para dar mayor comodidad al visitante. Estará abierto al público desde las 18:00 hasta las 00:00 y las funciones se realizarán cada media hora.
El 27, a las 20:00, se elegirá a la azafata y a la señorita calendario EL DEBER 2009.

Programa

Presentaciones

Viernes 19 de septiembre
20:30 Animal de Ciudad
21:00 Matamba
22:00 Glen Vargas (Track)
Sábado 20 de septiembre
21:00 Javier Cani
21:30 Jake Mate
22:30 Los Tulipanes

Domingo 21 de septiembre
19:00 Comando Kids
20:00 Talentos (infanto-juvenil)
21:00 Andrés Barba
22:00 Oxígeno
23:00 Azul Azul

Lunes 22 de septiembre
20:30 Érick Adagua
21:00 Los Cambitas
21:30 La Mocita Tarijeña
22:00 Cantoral Mojeño
22:30 Carmencita Justiniano
23:00 Emilio Stroebel
23:30 Los hermanos Cuéllar

Martes 23 de septiembre
20:30 El Camba Florencio
20:45 María Karen
21:30 Las Hermanas Cardona
22:15 Alenir Echeverría
23:00 Guísela Santa Cruz
00:00 Aldo Peña

Miércoles 24 de septiembre
21:00 Loy Suárez
21:45 Fátima Trujillo
22:30 Trío Oriental
23:15 Ñeca Rodríguez
00:00 Janeth Quintela

Jueves 25 de septiembre
21:00 Vivencia
22:00 Tola Claudio
23:00 Yalo Cuéllar

Viernes 26 de septiembre
21:30 Laura Serrano
22:30 Magic Juan

Sábado 27 de septiembre
21:30 Los Dalton’s
22:30 Julio Sabala

Domingo 28 de septiembre
21:30 Las Magníficas

7 sept de 2008

Se viene la... Chaqueñada 2008

* Este año el evento reunirá en su segunda versión al “Negro” Palma, Yalo Cuéllar y Huáscar Aparicio en el Cine 16 de Julio.

La energía y el romanticismo de la música chaqueña volverá a sonar a través de sus más destacados exponentes en la Chaqueñada 2008, que se efectuará el viernes 12 y el sábado 13 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, en el Cine Teatro 16 de Julio.

Al igual que el 2007, la segunda versión del evento contará con la actuación del “Negro” Palma y Yalo Cuéllar, dos de los más representativos artistas del Sur del país, a quienes se sumará en esta ocasión el cantautor Huáscar Aparicio.

“Es muy difícil reunir a nuestros artistas por el trabajo y las constantes giras que realizan, pero el compromiso y el cariño que sienten por el público paceño ha hecho posible juntarlos en esta segunda versión de la Chaqueñada 2008, en la que interpretarán sus mejores canciones”, informó Marlen Lima, organizadora del evento, que ya fue presentado exitosamente en las ciudades de Santa Cruz y Sucre.

“Estos tres artistas, con una amplia y exitosa trayectoria a nivel nacional e internacional, tienen mucho que ofrecer a los paceños, más aún hoy cuando el género musical chaqueño se ha apoderado definitivamente del público amante de la música nacional”, dijo Lima.

LOS ARTISTAS

En ambas jornadas, el “Negro” Palma, conocido por su espíritu criollo y sus coplas chaqueñas, interpretará temas como “Sin ti igual podré vivir”, “La catre y tiento”, “Mi corazón en tus garras”, “Por qué será”, “Flor chaqueña”, “Sin ti no valgo nada”, “Amor lejano” y “Prohibida mujer”.

El cantautor Yalo Cuéllar nos deleitará con canciones nacidas de su inspiración, como “El violín del cuchi”, “Muchacha de la risa loca”, “Agridulce” y “Fray Quebracho”.

Y finalmente Huáscar Aparicio presentará sus románticas composiciones, entre ellas “Hoy me iré”, “Ay, ay, amor” y “No te vayas nunca”, que fueron popularizadas por él y por conocidos artistas, como Dalmiro Cuéllar y Juan Enrique Jurado.

Informes en los celulares 795-09208 y 717-11820.

5 sept de 2008

El CICOMBOL celebra su “Décimo Aniversario”

El Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas Bolivianas, aglutina a comunicadores especializados en la difusión de la música folklórica Boliviana.

El CICOMBOL celebra “10 años” de fundación, en un evento de confraternidad con las magistrales actuaciones de: PASIÓN ANDINA talentoso grupo orureño que presenta su nuevo disco: “La razón de mi vida”; el consagrado grupo ALAXPACHA “La fuerza telúrica de los andes” con 15 años de trabajo anuncia el lanzamiento y la cha’lla de su nuevo disco “Así Che...”; YALO CUELLAR, Compositor, autor e intérprete que cuenta con más de cien creaciones propias la mayoría grabadas por él y por destacados intérpretes bolivianos; El ballet TABLAO con danzas y cuadros del sur del país y para el final de la fiesta, el reconocido grupo TÉMPANO interpretará una selección de música bailable.

El CICOMBOL realiza varias actividades con el objetivo de generar mayores espacios de difusión orientadas a visibilizar la producción nacional particularmente la música, su práctica y mensaje que refleje la realidad del contexto nacional.

Destacamos los Premios CICOMBOL un proyecto original de reconocimiento a intérpretes y compositores en su quinto año consecutivo, con la participación activa de los soci@s.

El gran encuentro de confraternidad se realizará el próximo Sábado 6 de septiembre en el “Salón Concordia” Av. Camacho esq. Bueno desde hrs. 20:00. El costo único de la entrada es de Bs. 20. Venta de Entradas Salón Concordia.