31 ago de 2008

El CICOMBOL está de fiesta

Ya son 10 años de trabajo

Yalo Cuéllar* El reventón será el sábado 6 de septiembre con la actuación de Alaxpacha, Pasión Andina, Yalo Cuéllar, Tempano y el grupo de danza Tablao.

El Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas Bolivianas (CICOMBOL) celebrará su décimo aniversario de creación en el gran encuentro de confraternidad que se realizará el próximo sábado 6 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en el salón “Concordia”, ubicado en la avenida Camacho, esquina Bueno.

José Ramos, presidente del CICOMBOL, informó que el evento contará con la actuación estelar de Alaxpacha, “La fuera telúrica de Los Andes”, que ch´allará oficialmente su más reciente trabajo discográfico, titulado “Así che”; el grupo orureño Pasión Andina, que presentará su nuevo disco “La razón de mi vida”, y Yalo Cuéllar, prolífico cantautor chaqueño con más de 100 creaciones propias grabadas por él y destacados intérpretes bolivianos.

La danza se hará presente con el ballet Tablao, que pondrá en escena varios cuadros coreográficos con bailes típicos del sur del país, para culminar con la actuación del grupo Témpano, que interpretará una selección de música bailable. El costo único de la entrada es de 20 Bs.

ALGO DE HISTORIA

Fundado en septiembre de 1988 por conocidas figuras de la radio y la TV, como Ramiro Plata, Jaime Montaño, Rolando Lima, Luis Sempértegui y José Ramos, el CICOMBOL es una institución cultural que aglutina en su seno a comunicadores y periodistas especializados en la difusión de la música folklórica boliviana, abarcando medios masivos como la radio, la TV y la prensa.

Desde su creación, la entidad ha realizado varias actividades “con el objetivo de generar mayores espacios de difusión orientados a visibilizar la producción nacional, particularmente musical, en cuanto a su práctica y mensaje que reflejen la realidad del contexto boliviano”, recordó Ramos.

Dentro de estas actividades, que permitieron una mayor interrelación entre los artistas y la sociedad, se puede mencionar el Festival del Chairo Paceño, el Homenaje a la Época de Oro de nuestra música, el 1er. Encuentro Departamental de Compañías de Danza Folklórica, el Festicom y los Circuitos Culturales.

“Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar como los logros más importantes la creación de filiales en el interior del país, la administración de las radio CICOMBOL-Pasión Boliviana y CICOMBOL- Bolivianísima y la institucionalización de los Premios CICOMBOL, galardón que es entregado anualmente a los grupos y compositores más destacados del país”, dijo Ramos.

Luego de varias gestiones a cargo de Rolando Camacho, el CICOMBOL posesionó a su nueva mesa directiva en julio de este año, la misma que está presidida por José Ramos, a quien acompañan Mary Soliz, Fabiola Merlo, Margot Segura, Vivian Álvaro, Lourdes Gutiérrez , Susana Casas, César Chacón y Andrés Apaza.

15 ago de 2008

Autores de la música boliviana - Yalo Cuéllar

Sadí Jorge Cuéllar Maire (YALO CUÉLLAR) compositor e intérprete. Nació en Yacuiba Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija - Bolivia un 26 de Diciembre de 1963.

Empezó a tocar a los 8 años y a los 11 estaba participando en el Festival de la Tradición Chaqueña y otros festivales regionales. Más tarde forma un dúo con Elmer Acosta denominado Canto Sur. En la ciudad La Paz, integra varios grupos musicales. Junto a Mario Díaz, Julio Cesar Figueroa, Oscar y Mario Villena conforman el grupo Los Cantores de Méndez, interpretando música del departamento de Tarija y actuando en diferentes peñas. Luego en 1984 obtuvo el segundo lugar en el “Festival de la canción Universitaria” de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz junto a Mario Díaz conformando el dúo Latinoamericano. En 1986 se une con Toto Vaca en un dúo que lleva el nombre de ambos; con quién lograría grabar su primer disco en la empresa Discolandia titulado “Quiero ir al Chaco”. se registran, doce temas de la inspiración de ambos, en ritmo de cuecas, chacareras, coplas, zambas, chamamés El tema “Quiero ir al Chaco” juega un rol importante en los reclamos para una mayor atención de las autoridades a las urgencias de los pueblos del Sur especialmente en vías de comunicación.

Luego, en 1989, es invitado a formar parte del grupo “Savia Nueva” junto a Jaime Junaro y Willy Claure. Con éste grupo logra su segunda grabación discográfica también con la empresa Discolandia. El título del disco es “Un Canto Por La Vida”, un trabajo totalmente a favor de la preservación del Medio Ambiente y del planeta en el futuro. Actúan en varios departamentos del país y participan en un Festival Latinoamericano, Pueblos Hermanos en Quito - Ecuador, con gran éxito.

En 1993 ya como solista logra su tercera grabación con la empresa Siembra Producciones. El título de éste trabajo es “Chaco y Punto...” aquí se registran diez temas de su propia autoría, siendo el más importante “Fray Quebracho” un justo homenaje a un sacerdote italiano que contribuyó bastante con la evangelización y la poesía en las llanuras chaqueñas.

Posteriormente en 1995 graba con la empresa A.M.O.R. Creatividad y Producción su cuarto trabajo denominado “Surazos del Corazón” con diez temas de su propia inspiración. Estas dos últimas grabaciones, son producidas y comercializadas en forma personal. En 1996 logra unir éstos trabajos y reproducirlos con la empresa Discolandia logrando su quinta grabación titulada “Aromas de Ausencia”.

En 1998 graba su sexta producción titulada “VIVIR CANTANDO” con diez nuevas producciones propias, donde destacan temas como Lágrimas del Pilcomayo (canción) Vivir Cantando (chacarera), Chacarera del Pago, etc.

El año 2000 en Cochabamba produce su séptimo trabajo titulado, Sueños con doce canciones 9 de las cuales son propias. Es la empresa Efecto Records la encargada de éste lanzamiento.

También en Julio, de este año es invitado a cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional. Se realizan cinco conciertos en el Teatro Municipal de la ciudad de La Paz bajo la dirección del Maestro David Handel.

Año 2003 grabación de AGRIDULCE nuevo disco con 10 canciones 6 de inspiración propia y 4 recopilaciones, graba temas junto a Guisela Santa Cruz y Abdón Rivera de Los Embajadores del Guadalquivir.

ESCENARIOS IMPORTANTES :

Festivales

Festival Pueblos Hermanos Coliseo Municipal de Quito - Ecuador 1991

Festival Internacional de la Pesca Villamontes - Tarija 1995-97

Festival de la Frontera (FESTIFRONT) Yacuiba 1985-86-87-94-95-96-98-99-2000

(97-98 también participa como organizador)

Feria Exposición Internacional Santa Cruz 1991-2000

Feria Exposición del vino y el queso Santa Cruz 2000

Feria Exposición Exposur Tarija 2000-2001

Feria Exposición Internacional Cochabamba 2000-2001

Festival Nacional de la Chacarera Sucre 2001

Festival Internacional de folklore Tournai y Chaleroi Bélgica (Europa) 2001

Festival Benéfico Pro-Escuela Técnica Iquique - Chile 2001

Festival Internacional Viña del Mar Chile 2003

COCHABAMBA

Teatros Achá, Adela Zamudio, Teatro al aire libre Simón I. Patiño 92,94,96,97,98,99

LA PAZ

Teatros Municipal y Modesta Sanjinés, Museo del Oro, Museo Tambo Quirquincha, Espacio Portales, Hoteles Plaza, Presidente, Torino y Sheraton, Cine Teatro 16 de Julio 1986-87-89-92-95-98-99-2000-2001-2003

SANTA CRUZ

Teatro Casa de la Cultura 1991-98

TARIJA

Casa de la Cultura 1987

SUCRE

Teatro Simón Bolívar 1992-1999

Coliseos Municipales

Camiri, Villamontes, Monteagudo y Yacuiba

Colegio La Salle de Santa Cruz, Coliseo Palacio de los deportes Oruro