13 may de 2007

Cruz Roja Boliviana celebrará 90 años de servicio humanitario

Contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables
(El Diario)
La Cruz Roja ejerce tareas de Asistencia Primaria de Salud.
• Hace una década volcó sus esfuerzos al desarrollo comunitario con proyectos de Salud.

El próximo martes, la Cruz Roja Boliviana festejará su nonagésimo aniversario, desde que en 1917 fuera fundada en la ciudad de La Paz, por Juan Manuel Balcázar, como “una institución voluntaria y de servicio humanitario, con un preferente accionar en el campo de la salud”.

A partir de esa fecha, la institución ha dado importantes aportes humanitarios a la historia del país, señaló el presidente de la institución, Abel Peña y Lillo.

ACTOS

En acto solemne a realizarse este martes, en el Hotel Europa, el Directorio Nacional hará la presentación del libro Historia de la Cruz Roja Boliviana “90 años sembrando humanitarismo”; asimismo, se presentará el estudio nacional de imagen y posicionamiento de la institución, donde también se incluye la presentación de “Cruz Roja en el corazón”, canción compuesta por el dúo Negro y Blanco, y que para su grabación tuvo el apoyo de connotados artistas nacionales, como Yalo Cuéllar, Esther Marisol, Gisela Santa Cruz y Yuri Ortuño.

La exposición “El poder de la humanidad”, iniciará su recorrido por las capitales departamentales, bajo la responsabilidad de las filiales departamentales de Cruz Roja quienes mostrarán al público imágenes sobre los valores que surgen y se ven reflejados en el trabajo cotidiano que realizan los voluntarios: solidaridad, comprensión, apoyo, respeto, tolerancia, humanidad, fortaleza, voluntado, protección, cooperación, la no discriminación, entre otros valores a resaltar.

PERIODISMO HUMANITARIO

Aportes humanitarios se destacan en la historia del país.
Está previsto para este mes, lanzar el concurso sobre periodismo humanitario, “Bolivia: Retos de la Acción Humanitaria”, propiciado por la Federación y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de sus delegaciones regionales con sede en Lima, Perú.

Por otra parte, las filiales departamentales del país efectuarán diferentes actividades, entre las que se destacan actos públicos y reconocimientos a la institución, cursos de capacitación internos y externos, charlas sobre los

valores humanitarios con exposición de paneles y muestras fotográficas de la labor cumplida hasta la fecha.

HISTORIA

La Cruz Roja Boliviana, nace en la ciudad de La Paz, el 15 de mayo de 1917, por iniciativa del Dr. Juan Manuel Balcázar, iniciando la labor con estatutos aprobados, en procura de realizar actividades de servicio humanitario, conforme establecen los siete Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Antes de su fundación, la Cruz Roja Boliviana ya estuvo presente en los campos de batalla durante la Guerra del Pacífico (1879), donde nítidamente se destaca la sacrificada y benéfica labor de Doña Ignacia Zeballos.

Durante la Guerra con el Paraguay (1932), la participación y el trabajo institucional fueron constantes y sin tregua, allí descollaron por su labor humanitaria las enfermeras de la Cruz Roja, llevando víveres, ropas,

frazadas, libros, para prestar asistencia social y socorro a los heridos y enfermos.

ACCIONES SOBRESALIENTES

La Cruz Roja Boliviana, desde hace una década cambió su accionar de ser una institución benéfica y asistencialista, para volcar sus esfuerzos al desarrollo comunitario con proyectos de capacitación en Atención Primaria de Salud, en zonas periféricas urbanas y rurales con proyectos para desarrollar sus capacidades.

El Plan Estratégico de Desarrollo 2004-2008, de pleno consenso con los voluntarios y directivos de las filiales departamentales, hoy se constituye en su primera línea de trabajo que tiene como misión ser “una organización humanitaria de carácter voluntario, sin fines de lucro, que basada en siete principios fundamentales y un emblema reconocido internacionalmente, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, promoviendo el desarrollo de sus capacidades” enmarcado en tres ejes estratégicos:

1) Trabajar de manera integral en base a un plan de desarrollo local, promocionando los Principios Fundamentales y los valores humanitarios; la gestión de desastres; la salud y asistencia a los más vulnerables.

2) Fortalecer el desarrollo organizacional desarrollando los recursos humanos, integrando la dirección, la comunicación y la generación de recursos propios a fin de garantizar la continuidad de los programas y acciones de Cruz Roja.

3) Desarrollar una red nacional integrada con todas las filiales de CRB, fortaleciendo la relación con aliados estratégicos, para acceder de manera eficaz a la cooperación de asociaciones y financiación a largo plazo.

9 may de 2007

37 voces revelan en filme "El estado de la cosas"

PELÍCULA NACIONAL El documental dirigido por Marcos Loayza se proyectará al público desde mañana en el cine Center
(Los Tiempos)
Yalo Cuéllar interpreta una de las canciones del documental “El estado de las cosas”, anoche después de la premier en el Cine Center. Rodolfo Goitia
¿Y cuál había sido "El estado de las cosas"? Intentar una respuesta luego de ver la película de Marcos Loayza es como descifrar el laberinto de Alejandro Salazar que ilustra la tapa del Informe Nacional de Desarrollo Humano, en el que una multitud dispersa en infinitos corredores intenta hallar la salida hacia una gigantesca torre.

Un laberinto imágenes, palabras, concepciones de país que, sin embargo, reflejan casi con exactitud el momento histórico que atraviesa el país. Y que cumple además su objetivo: enfrentar al boliviano consigo mismo y mostrarle lo qué le está sucediendo, por qué le está sucediendo y cuáles son los caminos de ese embrollo estatal que enfrenta hoy Bolivia para hallar una salida.

El Himno Nacional interpretado por diferentes grupos sociales, en diferentes idiomas y ritmos, va marcando el paso del documental que va develando las opiniones de 37 intelectuales, investigadores, políticos, funcionarios de Gobierno, dirigentes sindicales y autoridades de pueblos originarios.

El Estado, la exclusión, la intolerancia, la luchas de los movimientos sociales, la Asamblea Constituyente, la exclusión de la mujer, las reivindicaciones de los pueblos originarios y el futuro del Bolivia son algunos de los temas que abordan los entrevistados en esta cinta que refleja el contenido del Informe de Desarrollo Humano 2007: "El estado del Estado". La película se proyecta al público desde mañana en el cine Center.

Pero la trama de "El estado de las cosas", simultáneamente a las esclarecedoras opiniones de los entrevistados, se va sumergiendo en un conjunto de imágenes del país y de bolivianos de diversas regiones que le dan una fuerte dosis de amenidad al filme.

Desde la ternura que pueden inspirar un grupo de niños entonando el Himno Nacional en una escuelita rural, hasta la imponente presencia mestiza de una gigantesca banda musical en Oruro pasando por los coloridos trajes y máscaras del oriente.

"Desde lejos yo regreso, ya te tengo en mi mirada, ya contemplo en lo infinito mis montañas recordadas", canta Matilde Cazasola al empezar la película con esa voz que desde la profunda melancolía imprime también una pequeña luz de esperanza y cierra el filme otro canto, esta vez vigoroso y enérgico como es el de Juan Enrique Jurado: "rojo amarillo y verde es el tono de mi voz", grita a voz en cuello el cantante tarijeño en medios de una típica fiesta chapaca.

Y entre la melancólica sucrense y el alegre tarijeño, pasan una cincuentena de artistas que pintan, cantan y esculpen a su manera la Bolivia que viven, creen y sueñan.

Un público muy serio

Un sobrio y austero ambiente rodeo ayer la premier de la película "El estado de las cosas" dirigida por Marcos Loayza y producida por el Informe Nacional de Desarrollo Humanos. Un tímido aplauso cerró el filme de un público que se mantuvo silencioso durante los 90 minutos que duró el filme.

A más de una que otra risa leve que provocó alguna ironía de Silvia Rivera y alguna imagen jocosa, el auditorio mantuvo una rigidez absoluta.

Antes de empezar el filme, Loayza y un representante del PNUD se dirigieron al público para agradecer e invitar a disfrutar de la película.

Y al final de la función una periodista despistada rompió el hielo entre el grupo de prensa que hizo la cobertura del estreno, pues llegó muy preocupada y preguntaba "donde están los actores del filme para entrevistarlos".

Un vino de honor, varias piezas que interpretó Yalo Cuéllar, felicitaciones y abrazos al director, cerraron el acto en el cine Center.

OPINAN LOS ESPECTADORES

Gonzalo Lema Escritor

El documental de Marcos Loayza nos pone al tanto de nosotros mismos, hoy por hoy es el diagnóstico de los problemas, la necesidad de integrarnos y tal vez de definir el cómo, eso nos preocupa a todos, nos angustia, pero debemos confiar, estar esperanzados de que de todas formas vamos hallar el camino para construir una República que alcance para todos los bolivianos. Desarrollo y justicia social, cuanto antes, pronto y sin menoscabar a nadie, necesitamos una República horizontal no vertical.

Miguel Valverde Cineasta

Me parece que es un documental que todavía hay que pensar y digerir un poco más, toca temas en los cuales estamos involucrados como bolivianos y más que todo como participes de estos momentos de cambio. Me gusta mucho la intervención de las mujeres, la mirada de ver otra Bolivia a partir de distintas realidades, creo que es un documental, que también nos señala una especie de camino a seguir, de reflexionar un poco mirando hacia nosotros y cuestionarnos de qué estamos haciendo nosotros no?. Es el estado de las cosas nuestras eso es más del cine documental que te lleva a reflexionar.

Roxana Nery Empresaria

Al empezar la película me dio mucha tristeza el benemérito, que triste que a veces al empezar las cosas caigamos en cuenta de que no tenemos esperanza, pero durante el desarrollo del filme me hizo caer en cuenta de que estamos realmente en el inicio, como decían nuestros artistas Los Kjarkas "ven que debemos construir…", como boliviana he salido emocionada, creo que estamos en el límite de las oportunidades y es muy importante no perderlas ahora.

Daniela Franco Estudiante

El documental quiere reafirmar la identidad boliviana de una manera objetiva y que busca una manera más relajada de buscar la solución pese a todos los conflictos. Refleja lo que somos en conjunto rompiendo individualismos. El inicio hace pensar que todo se está pudriendo aquí, pero no es así, esa es sólo la visión de un anciano, que ya ha pasado a la historia. Para mí la historia se inicia y así será hasta el día que me muera y creo que también para el país.

6 may de 2007

Cine nacional : Documental de Loayza se estrena el martes

“EL ESTADO DE LAS COSAS”
(Lecturas - Los Tiempos)

“ Los espectadores del documental “el estado de las cosas”, saldrán de los cines, con la sensación de ver Bolivia y a su destino de una manera diferente.”

El esperado documental “El estado de las cosas” dirigido por Marcos Loayza, en asociación con el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia del PNUD, se estrena en Cochabamba este martes 8 de mayo en el Cine Center.

Las proyecciones también se realizan en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Según Gerardo Guerra, responsable de prensa de la producción, a los estrenos asistirá el director del filme Marcos Loayza, además de personalidades de cada ciudad.

“Además el filme congregará cientos de personalidades locales y nacionales para disfrutar de esta obra que puede ser muy trascendental para el momento que vive nuestro país y también un nuevo logro para el cine nacional pues, después de muchos años, se estrena un documental cinematográfico boliviano y de tan alta calidad técnica, además de un tratamiento de contenido vigente y hasta muy necesario”, comentó Guerra.

Loayza aborda diversas temáticas como el origen y futuro del estado boliviano, así como las autonomías y el rol de la Asamblea Constituyente para el futuro del país.

El relato es llevado por las múltiples opiniones entrelazadas con varias de las imágenes más inusuales, pero bellas sobre toda Bolivia, su gente, sus rostros y esperanzas expresadas en los colores y música de artistas tan importantes como ser Elmer Hermosa, Juan Enrique Jurado, Piraí Vaca, Matilde Cazasola, Yalo Cuellar, Música de Maestros, el Coro de San Ignacio de Moxos, Glen Vargas y muchos otros.