12 mar de 2007

Sonilum se convirtió en una porción de suelo chaqueño

Festival. La Chaqueñada 2007 se llevó a cabo el sábado
(El Deber)
Ídolo. Yalo deleitó con temas como Fray Quebracho y Mi pobre corazón

Marcelo Suárez
Sábado en la noche, Sonilum. Cerca de 3.000 personas apostadas alrededor de mesas y sobre las graderías. Vino en abundancia y un escenario donde sobresalía un horno con fuego artificial; una tranquera, donde colgaba el típico sombrero de ala doblada y los clásicos pantalones bombachas. En definitiva, el ambiente propicio para una fiesta chaqueña. Sólo faltaba la música y ésta se hizo presente a las 22:00 cuando Yalo Cuéllar se encargó de dar inicio a la Chaqueñada 2007, el festival organizado por Producciones Chaco y Punto, que reunió a tres de los principales exponentes del folclore de esta región. Con su particular estilo de chaqueño citadino, Cuéllar deleitó al público con baladas, taquiraris y cuecas como Viva San Lorenzo, llevándose una ovación unánime tras su interpretación de Franco cantador, un emotivo tema sobre la esperanza, incluido en su último disco. Después de las casi dos horas que duró el show de Yalo, hizo su aparición el Negro Palma. No hacía falta saber mucho para darse cuenta de que se trata de un auténtico representante del extenso Chaco. Afuera llovía a cántaros, pero adentro el calor aumentaba gradualmente. Varios se empezaron a poner de pie y a buscar un lugar para moverse, levantando los brazos a la altura de los hombros y animándose al singular zapateo. Aunque el sonido no era de los mejores, Palma matizaba sus intervenciones con el característico humor del chaqueño y una interesante selección de cuecas, chacareras y huayños. Cuando el reloj marcaba la 1:30, Carlos Langa anunció a Dalmiro Cuéllar. Entonces comenzaron a oírse los primeros acordes de Hoy me iré, pero en lugar de aparecer en el escenario, el artista lo hizo en medio del público. Las jovencitas no demoraron en llenarlo de besos, interrumpiendo por momentos su actuación. El éxito se repitió al final, luego de hacer vibrar más de una hora con clásicos y temas de su disco Chaco sin fronteras.

11 mar de 2007

Bolivia Solidaria recibió apoyo de todo el país

(El Deber)
Con una telemaratón de 14 horas concluyó ayer la campaña denominada Bolivia Solidaria, llevada adelante por la red ATB, junto a los diarios El Nuevo Día, La Razón, Extra y el grupo financiero Bisa. La actividad fue transmitida para todo el país a través de ATB La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Desde la mañana la gente comenzó a movilizarse recaudando dinero, medicamentos y vituallas para ayudar a los damnificados por el fenómeno El Niño en el país.
En el frontis de ATB Santa Cruz se colocó el escenario, donde desfilaron una serie de artistas locales como Matamba, La Semilla, New Bolivia Banda, Track y Yalo Cuéllar.
Los residentes bolivianos en Washington anunciaron el envío de $us 32.000 para apoyar la causa. Hasta el cierre de esta edición lo recaudado superaba la cifra de Bs 1.900.000. Bolivia Solidaria comenzó recolectando desde principios de semana una buena cantidad de donaciones, que serán enviadas a la Pastoral Cáritas en cada departamento para la distribución en las zonas afectadas./MS

10 mar de 2007

La Chaqueñada 2007 será una fiesta de integración en Sonilum

Festival. Estarán sobre el escenario el ‘Negro’ Palma, Yalo y Dalmiro Cuéllar
(El Deber)

Exponentes. El ‘Negro’, Dalmiro y Yalo son tres de los principales referentes de la música del Chaco boliviano


Marcelo Suárez

Los vamos a bañar con la mejor música del país”, sentenció Carlos 'el Negro' Palma, al momento de invitar a la Chaqueñada 2007, el festival que se llevará a cabo esta noche, a partir de las 21:00, en Sonilum. El escenario será compartido por otros dos destacados representantes del folclore nacional: Yalo y Dalmiro Cuéllar. El show promete ser una de las fiestas más importantes del año para la comunidad chaqueña en la ciudad, como también para todo el público que gusta de la música de esta región, música que en los últimos tiempos ha experimentado un éxito indiscutible en distintos rincones del país. “El auge de la música chaqueña no es casual, es fruto de todo un proceso de trabajo. Yo llevo 20 años en ésto y actualmente estoy viendo cómo la gente se da cuenta de que nuestra música tiene su propia identidad y no se trata de una copia de los ritmos de otros países. El Chaco es una zona muy extensa, que abarca desde el sur de Bolivia hasta el norte argentino y parte de Brasil, Paraguay y Uruguay, pero en cada zona se comparten elementos en común”, explicó Yalo Cuéllar. A su vez, Palma destacó la oportunidad que ha tenido de compartir el mismo sentimiento de hermandad en otros países gracias a la música. “Lo más importante es recibir el cariño de la gente en todos lados”, dijo 'el Negro'. Por su parte, Dalmiro invitó a la población para que pase un buen momento en el festival de hoy. Chaqueñada 2007 es una iniciativa de Carlos Langa, director de Producciones Chaco y Punto, que tuvo su primera versión en diciembre pasado en Cochabamba. Langa indicó que se tiene planificado repetirlo el 14 de abril en Oruro y el 19 y 20 del mismo mes en La Paz. La idea también es consolidar un festival internacional en Santa Cruz que esté a la altura de eventos como el Festifront, que se lleva a cabo todos los años en Yacuiba. Las entradas para la Chaqueñada 2007 están a la venta en las boleterías de Sonilum y tienen los siguientes precios: Bs 100 y 80 (mesas con sillas), Bs 60 (sillas) y Bs 40 (graderías).

Los artistas preparan nuevos trabajos
Dalmiro es uno de los artistas nacionales que mayor éxito está consiguiendo gracias a la canción Hoy me iré, que ha ocupado los primeros puestos de los rankings de radios en todo el país, incluso de formato pop. Se trata de una nueva versión del tema de Huáscar Aparicio en formato de huayño, con arreglos de violines. Dalmiro anunció que el 12 de este mes sale su nuevo disco Chaco sin fronteras, con 13 canciones que combinan carnavalitos y chacareras, mientras que ‘el Negro’ presentará los videos que acaba de grabar de su disco Puro Chaco: Puestero tejada (chacarera) y Mi caballo bayo (chamamé). Por su lado, Yalo prepara Franco cantador, un álbum que alterna ritmos chaqueños, valses peruanos y joropo venezolano. Cuéllar actualmente dirige la Fundación Cultural Cambiarte en Yacuiba, donde más de 170 alumnos aprenden a tocar el violín.

6 mar de 2007

Yalo, Dalmiro y Negro Palma animarán la Chaqueñada 2007

(El Deber)

Festival. Se llevará a cabo el próximo sábado en Sonilum

Ascenso. Dalmiro Cuéllar ha extendido su popularidad fuera de nuestras fronteras gracias a su tema Hoy me iré

Marcelo Suárez

Yalo Cuéllar, Negro Palma y Dalmiro Cuéllar, tres de los más importantes exponentes de la música chaqueña de los últimos años en el país, deleitarán con sus melodías al público que este sábado se dé cita en Sonilum, en el festival denominado Chaqueñada 2007.El evento, una iniciativa de Carlos Langa, director de Producciones Chaco y Punto, debía realizarse el mes pasado, pero se suspendió debido a la invitación que recibió Dalmiro Cuéllar para participar en el Festival Folclórico de Cosquín en Córdoba (Argentina). “El objetivo de reunir a estos tres grandes de nuestro folclore es para reconocer de alguna manera que la música chaqueña ha logrado escalar sitiales nunca antes vistos. Es indiscutible que se trata de un fenómeno nacional, pues ya no se la escucha simplemente en peñas o en reducidas reuniones familiares, sino que me atrevería a decir que es la música folclórica de mayor éxito y proyección en todo Bolivia”, afirmó Langa. El productor indicó que los tres músicos vienen de realizar diversas giras por el interior del país y el norte de Argentina, donde se han consolidado como artistas reconocidos de primer nivel. “Yalo es un abanderado nacional y uno de los músicos que más aporta al engrandecimiento de la cultura en la región, prueba de ello es que dirige un centro cultural en Yacuiba, con el objetivo de descubrir nuevos valores artísticos. Por su parte, el Negro es el auténtico representante del folclore de Chaco Adentro con un humor y picardía característicos, mientras que Dalmiro es la sensación del momento gracias a su tema Hoy me iré. Dalmiro estuvo animando la fiesta de Año Nuevo en el hotel Radisson de La Paz”, acotó Langa.La venta de entradas para la Chaqueñada 2007 comienza mañana en las boleterías del centro de espectáculos y costarán Bs 100, 80 y 60 en mesas con sillas y Bs 40 en las graderías.