16 dic de 2006

Los Junaro se reúnen y dan concierto gratuito en la Llajta

RECITAL GRATUITO | Los músicos bolivianos, quienes residen en Europa, realizan una gira por varias ciudades de Bolivia invitados por la Fundación UNIR
(Los Tiempos)

El trío mantiene su compromiso social y apuesta por los cambios

Emma, César y Jaime, los legendarios hermanos jenaro, están en Cochabamba y hoy regalan un único concierto gratuito en el cine teatro Heroínas a las 19:30. El recital forma parte de las actividades que realiza la Fundación UNIR y se complementa con la realización de seminarios y la presencia del Colectivo Intercultural en la ciudad.

En esta ocasión, los Junaro promocionan su disco titulado "Tu semilla", grabado en 1999.

Emma explicó que para este ciclo de conciertos se reunieron después de siete años. El objetivo es promocionar el disco que fue grabado en homenaje a su padre.

"Lamentablemente el disco demoró en su producción por un cruce con nuestras actividades individuales, ahí quedó el disco sin ser presentado oficialmente como corresponde", dijo Emma.

César acotó que gracias a invitación de la Fundación UNIR para este ciclo de recitales es que se sintieron motivados para promocionar, paralelamente, el disco "Tu semilla".

"Este disco ha tenido la suerte de promocionarse por sí mismo hasta agotarse en su primera edición y probablemente esta segunda edición también se agote", detalló César.

La invitación de la Fundación UNIR dio pie a que el trío Junaro presente, por primera vez, el contenido del disco en un ciclo de conciertos en vivo.

Por el cambio

Comprometidos como han estado a través de su música con la defensa y la conquista de la democracia en épocas difíciles de la historia del país, preguntamos a los hermanos Junaro sobre el momento político que vive Bolivia.

Para César, ésta es una coyuntura en la que las visiones están cambiando. "Están empezando a ejercer su ciudadanía sectores que estaban postergados y marginados. Esto hace que todo se mueva y sea necesario reordenar nuevamente el tablero".

Para Jaime, es una oportunidad para el cambio que no hay que perderla. "Que la gente no pierda la esperanza y luche por consolidar el cambio".

En tanto, Emma dijo que después de la conquista de la democracia, el próximo paso es lo que ahora está viviendo Bolivia. "No se puede tapar el sol con un dedo, este es nuestro país. Ahora lo que no comparto es esta ausencia de tolerancia que existe en muchos sectores. Por eso aplaudo la iniciativa de la Fundación UNIR que trabaja por romper estas barreras culturales a través de diálogo".

Creación propia

"Tu semilla" se caracteriza porque un 90 por ciento de las canciones pertenecen en letra y música a los tres hermanos. Se ha incluido además una pieza de Matilde Cazasola interpretada por Emma, quien además debuta en esta grabación como compositora.

Jaime Junaro agregó que en el concierto interpretarán exclusivamente las canciones del disco que están promocionando, a diferencia de los recitales en La Paz en los que en la primera parte cantaron piezas de anteriores discos.

En el recital del Heroínas, la primera parte del recital está a cargo de Yalo Cuellar; en la segunda están los hermanos Jenaro, y en la tercera el trío se unirá a la voz de David Portillo para cantar un par de piezas.

INTENSA ACTIVIDAD MUSICAL

Emma, Jaime y César Junaro residen actualmente en Europa y vistan Bolivia con una gira de conciertos en varias ciudades.

Emma contó que actualmente combina su trabajo entre La Paz y Europa. Dio algunos recitales acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional. Confesó que 2005 fue un año poco musical porque se dedicó a otras actividades, retomando este 2006 la actividad artística.

En tanto, César Junaro explicó que hace dos años fue la última vez que visitó Bolivia (vive 10 años en París) ocasión en la que presentó su disco "Más allá del sol".

"El resultado de estos últimos cuatro años son 18 canciones que en este momento están en etapa de grabación bajo la dirección musical de César. Este disco será lanzado en 2007 en Bolivia", explicó Jaime.

Finalmente, César Junaro ha estado trabajando intensamente en París junto a un trío musical. "He estado participando en muchísimos conciertos y paralelamente componiendo y arreglando piezas musicales. Sin embargo he estado muy alejado de los escenarios bolivianos", concluyó el músico.

14 dic de 2006

La chacarera se adueña del Heroínas

CARLOS PALMA, YALO CUÉLLAR Y EL BALLET "ALMA Y MALAMABO" OFRECEN HOY UN AMPLIO REPERTORIO
(Los Tiempos)


El Negro Palma y Yalo Cuéllar, por primera vez juntos dos estilos diferentes de hacer, cantar y concebir la chacarera, están en concierto hoy en el cine teatro Heroínas a las 19:30.

El concierto incluye un amplio repertorio de canto y baile típicos del chaco boliviano. No estará ausente la chacarera tarijeña, considerada la más rica del país con la presencia del ballet "Alma y malambo".

Para darle todo aire chaqueño y la seriedad al evento, llega desde el Chaco el animador Carlos Langa junto a otro sureño con alma cochabambina, Mario Lima, quienes animarán este encuentro musical.

Y para los amantes del buen vino, los organizadores han preparado una degustación durante el intermedio de una nueva marga cuyo nombre prefieren mantener en reserva hasta ese momento.

Según Marlen Lima, promotora del espectáculo, "estos dos artistas del sur del país representan a la chacarera, ritmo que en los últimos años está entrando con fuerza en el gusto del público boliviano".

Entre las piezas que interpretan los músicos están "Por qué será", "Amor Salvaje", "Fray Quebracho" y "Sin ti no valgo", entre otras. Según Lima, esté espectáculo musical es uno de los más bailados y cantados del año.

La música chaqueña, de manera particular en Cochabamba, ha sido recibida con gran interés. Según Lima, este género musical es parte esencial y favorito de la mayoría de las escuelas de ballet de la ciudad. "Para los jóvenes la chacarera es un reto y un gusto particular, tal el caso de la existencia de pequeños ballets juveniles en las diferentes zonas de la ciudad que bailan sólo chacarera.

Carlos Miguel Palma, conocido también como "El Negro Palma" y Sadi Jorge Cuéllar, conocido como Yalo, son artistas con un largo recorrido artístico.

Anoche, en su primera función, tanto los artistas como los grupos de ballet que participaron en el espectáculo del cine teatro Heroínas, recibieron encendidos aplausos de parte del público que llenó las butacas de ese Centro Cultural.

Palma, además de su fama nacional, es requerido permanentemente por el público del norte argentino. En tanto, Yalo Cuéllar ha sido nombrado como Embajador de la Música Tarijeña.

13 dic de 2006

Bus intercultural ofrece viaje por el respeto a la diferencia

Ciudadanos observan el “colectivo intercultural”, ayer en la plaza principal. Este vehículo transporta paneles, fotografías, vídeo y música, que son parte de una exposición que hace la Fundación UNIR acerca de nuestra diversidad, y cómo ésta ha derivado en hechos como la exclusión. Decenas de personas visitaron ayer el bus.
EXPOSICIÓN INTERACTIVA El respeto a la diversidad, la lucha contra la discriminación y la exclusión son algunos de los temas de la muestra itinerante que está en Cochabamba
(Los Tiempos)


Ayer 130 personas visitaron el colectivo de la Fundación UNIR

Gran expectativa causó ayer entre los ciudadanos el Colectivo Intercultural de la Fundación UNIR. El bus de color naranja estacionado en la esquina de la plaza 14 de Septiembre y la calle Esteban Arze (frente a la Catedral) fue abordado por profesionales, estudiantes, amas de casa, comerciantes y otros, quienes con mucha paciencia esperaban su turno para ingresar al interior del vehículo y conocer la exposición interactiva que promueve la organización.

La visita al interior del bus tiene una duración de 35 minutos, en los cuales los espectadores pueden observar paneles, fotografías, vídeo y escuchar voz el off y música.

Al final de la tarde, aproximadamente 130 personas habían realizado el recorrido por el colectivo intercultural, informó Álvaro Hurtado, responsable de comunicación del proyecto.

María Soledad Quiroga, coordinadora nacional de Colectivos Interculturales, dijo que el material audiovisual que contiene el bus permite al visitante conocer y reflexionar acerca de "cómo se ha asumido nuestra diversidad a lo largo de la historia, cómo esta diversidad ha dado lugar a fenómenos de exclusión y discriminación y cuánto hemos avanzado en los últimos años en el proceso de construcción de una nación plural y equitativa".

Quiroga anunció que el bus permanecerá en la ciudad visitando diferentes barrios.

Luego del ingreso de un grupo de periodistas, abordó el interior del bus el primer grupo (nueve personas) de ciudadanos.

La guía de la exposición empezó la visita mostrando algunos paneles e ilustraciones que explicaban cómo desde la época de la colonia los indígenas fueron víctimas del racismo y la discriminación, agresión que continuó en gran parte de la vida republican del país.

Las fotografías de la época ilustran cómo a los indígenas les estaba vetado el ingreso a los tranvías, obligándolos a viajar en una especie de remolque rústico fuera de los vagones. O cómo les estaba prohibido también ingresar a ciertos sectores de la Plaza de Armas de las ciudades.

A la muestra se suman a las fotos, grabaciones con citas de textos escritos por intelectuales como Alcides Arguedas y Gabriel René Moreno, en los que justifican y avalan el menosprecio por los indígenas bolivianos. Y, contrastando con la opinión de los citados escritores, están también las opiniones de Carlos Montengro y Sergio Almaraz, que abogan por la reivindicación y mejor trato a los habitantes originarios.

Luego, siempre a través de paneles, se explica los avances que se dieron para superar las miradas racistas con hitos como la Revolución del 52, o la Marcha por la Vida, la Dignidad y el Territorio, hasta llegar a la propia Constitución Política del Estado que reconoce y respeta la diversidad cultural de Bolivia.

Los nueve visitantes observaron atentos los 35 minutos de exposición en el interior del bus y, como cierre del paseo multimedia, la guía invitó a uno de ellos a abrir una caja y todos se sorprendieron al observar su contenido que usted, lector, podrá conocer también cuando visite el Colectivo Intercultural en estos seis días que permanecerá en la ciudad.

Por diferentes barrios de la ciudad

Luego de permanecer la jornada de ayer en la plaza principal, el Colectivo Intercultural de la Fundación UNIR estará hoy en la Av. 6 de Agosto e Independencia. Mañana en el parqueo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El 15 de diciembre en la avenida Suecia (a lado del Bibliavión) y los días 16 y 17 en la plaza Colón.

Colectivos Interculturales ha organizado también actividades complementarias como el seminario "Bolivia hoy, claves para vivir en diversidad, hacia la construcción de escenarios de interculturalidad". El evento será hoy en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la UMSS desde las 18:00.

Finalmente el sábado 16 de diciembre se cierra la actividad con un recital gratuito de los hermanos Junaro (Emma, Jaime y César) y Yalo Cuéllar en el teatro Heroínas.

12 dic de 2006

TEATRO HEROÍNAS

Canciones del Chaco
(Los Tiempos)

Mañana y el 14 de diciembre se realizará el festival "El chaco le canta a Cochabamba" con la participación de Yalo Cuéllar y el Negro Palma en el cine teatro Heroínas a las 19:30.