10 may de 2006

EN TEATRO ACHÁ

Recital de Yalo Cuéllar
(Los Tiempos)

Hoy y mañana Yalo Cuéllar dará dos conciertos en el teatro Achá a las 19:30. El repertorio incluye las mejores canciones de sus 20 años de trayectoria musical, el recital se denomina "Chacareras en boca de pozo".

9 may de 2006

Cuéllar: "ahora vale más el ritmo que el mensaje"

CONCIERTO | El cantautor tarijeño cumple 20 años de actividad artística musical, interpretará temas nuevos y varios de sus clásicos
(Los Tiempos)

Mañana y el jueves el cantautor tarijeño dará dos conciertos en el teatro Achá a las 19:30. El repertorio incluye las mejores canciones de sus 20 años de trayectoria musical, el recital se denomina "Chacareras en boca de pozo" y participará el ballet cruceño Maimalambo, "es un grupo que está practicando muy bien este baile", dijo.

Entre los músicos que nos acompañan están Wilfren Ayllón (percusión), Pedro Bustamente (violín), Diego Avilez (bajo), "estamos intentando con todos ellos rescatar de los discos pasados las mejores canciones", detalló Cuéllar.

Entre las piezas consideradas clásicas dentro el repertorio de Cuéllar están "Fray Quebracho", "Muchacha risa loca" y "Lágrimas del Pilcomayo". Según el cantautor el objetivo de estos conciertos es mostrar lo mejor de su anterior trabajo y un adelanto del nuevo disco que ya estará en circulación dentro de un mes.

Las canciones de este nuevo disco están siguiendo las líneas de su último trabajo denominado "Francocantador", es decir que refleja la coyuntura actual y habla del éxodo de los bolivianos al exterior, las peleas internas por los hidrocarburos y otros temas sociales actuales.

Gran parte de las canciones de Yalo Cuéllar han reflejado los problemas sociales del país. Y sobre la situación actual el cantautor opina que la cultura y el arte en este momento no están en condiciones de ser el eje que lleve el mensaje como lo fue en otras épocas. "Con una canción que en el pasado se denominaba "de protesta" podías poner en claro a la gente cómo estaba la situación, sin embargo ahora vale más el ritmo que el mensaje", lamentó el músico tarijeño.

Según Cuellar, en este momento se siente impedido de ser un aporte real a la situación social, "sin embargo con esto de la nacionalización yo creo que hemos dado un paso importante, aunque no sé si será el correcto, pero lo importante es que está unificando a la población", dijo el cantautor.

Preparan nuevo disco

Yalo Cuéllar y su grupo de músicos están grabando su último disco en un estudio de Cochabamba. "Tenemos todas las condiciones para que salga un buen producto, tenemos el apoyo de la Banda Municipal de Cochabamba. Además de otros músicos como Daniela Rojas, Diego Avilez y Daniel Pérez. El disco saldrá a luz pública dentro de un mes.

Entre los ritmos que contiene la nueva grabación de Cuéllar están, además de las ya tradicionales chacareras que constituyen el sello musical del cantautor yacuibeño, un vals peruano, un joropo dedicado al departamento de Beni, titulado "Yo soy del Beni señor". El CD también incluye una guaranía, y una balada dedicada a su hijo.

Cuéllar reside en Cochabamba (pasa por lo menos 15 días al mes en la llajta) y canta en diferentes peñas folclóricas de la ciudad.

"Todos los primeros viernes de mes estoy cantando en la peña, el "Chapaco Alzao" (avenida Santa Cruz y Ciclovía), con todo tipo de ritmos nacionales e internacionales", explicó.

En cantautor esta también en Acertijos, La Casa del Folclore, Business, "estoy permanentemente transitando por la noche cochabambina", dijo.