24 nov de 2004

Yalo canta “Chacarera entre gas y autonomía”

(Bolivia.com - El Nuevo Día)

El cantautor Yalo Cuéllar actúa hoy y mañana en el Paraninfo. Se declara a favor de las autonomías departamentales. Reflexiona a través de la música

Un año y medio después de una actuación popular en Santa Cruz, el cantautor chaqueño Yalo Cuéllar regresa a un escenario masivo. Lo hace hoy y mañana en el Paraninfo Universitario con la presentación del espectáculo “Chacarera entre gas y autonomía” en el que combina su canto social con el folclore y los cálidos ritmos del chaco boliviano, su especialidad.

Yalo, acompañado por un conjunto, interpretará los temas clásicos de su repertorio, aquellos que la gente espera y él con gusto canta: Fray Quebracho, Lágrimas del Pilcomayo o Muchacha de risa loca. Pero además ofrecerá una parte de su más reciente álbum “Agridulce” y un adelanto -la novedad- de la placa que está grabando y que espera lanzar antes de que acabe este año, “Francocantador”.

“Francocantador”, explica, está inspirado en los francotiradores del paso febrero negro. A través de esa canción habla de la coyuntura conflictiva en el país y ante esa situación, el éxodo de bolivianos que se van al exterior en busca de las mejores condiciones de vida que no hallan en su tierra.

En ese camino de mirar la realidad y aportar reflexión de ella a través del canto, está el nombre que Yalo Cuéllar le dio a la breve temporada que arranca esta noche, “Chacarera, entre gas y autonomía”. Opina que el gas y la autonomía unen y dividen a los bolivianos que, al medio de una desinformación que considera sistemática e intencional, está el pueblo desprotegido y ávido de orientación y un norte.

“Soy un contador de cosas populares, quise llegar al Paraninfo porque el contacto con la gente es importante para reflexionar a través de la palabra y de la música”, afirma el artista. Él, además se declara a favor de las autonomías regionales, pero con un gran sentido de sensibilidad de los departamentos productivos con los departamentos chicos, de modo que sea posible alcanzar equilibrio, así declara.

Yalo Cuéllar, en la parte musical, estará munido de instrumentos autóctonos tarijeños como la caña, la caja y el erke (cuerno) porque mostrará la riqueza musical nativa del sur del país.

En esa misión lo acompañarán un ballet folclórico y los músicos Wilfran Ayllón en la batería, Daniel Pérez en el bajo, Pedro Bustamante en el violín, Luis Rojas en el teclado y saxo y Carlos Langa en la animación.

Yalo estará a cargo, claro, de la voz y la guitarra. Las funciones serán a las 20.00, el costo: Bs 20. El Paraninfo está en la Junín, 1/2 la Plaza Principal.

Trayectoria

Discografía • Con Toto Vaca “Quiero ir al Chaco”. “Un canto por la vida” con “Savia Nueva”. En 1992 comenzó solista con “Chaco y punto”, “Surazos del corazón” 1993, “Aromas de ausencia” 1995, “Vivir cantando” 1998, “Sueños” 1999, “Agridulce” 2003.

Invitación • “Rompamos el cerco de la música chaqueña”, dice Yalo. Cree que en Santa Cruz el público que lo sigue es sobre todo el chaqueño. Esta vez espera que su auditorio sea diverso. Desde las 20.00.

Yalo Cuéllar trae música para el pueblo, entre gas y autonomías

(El Deber)
Yacuibeño. Pretende lanzar un nuevo disco (Francocantador) en 2005


Tanya Imaña Serrano

Después de 10 años, el músico yacuibeño Jorge Cuéllar, conocido como 'Yalo', ofrecerá un par de conciertos en el Paraninfo Universitario, hoy y mañana, a las 20:00. El costo de las entradas será de Bs 20 y podrán adquirirse en la boletería de esa sala.El repertorio de estos recitales incluirá temas inéditos, pero también aquellos que Yalo Cuéllar ha dado a conocer a lo largo de sus más de 15 años de carrera artística. El folclore chaqueño, chapaco, boliviano y latinoamericano será el estilo predominante. Junto al cantante actuarán otros músicos, que ejecutarán saxo, violín, guitarra, bajo, percusión, batería y teclado. Asimismo, se presentará un ballet chaqueño-chapaco.Estos conciertos han sido denominados Chacareras, entre gas y autonomías, pues el cantautor pretende reflejar la realidad que vive el país. “Identifico a la chacarera como parte del pueblo. Y éste está en el medio de las problemáticas del gas y las autonomías. Percibo que se vive una incertidumbre muy grande en el país, y he podido notar que está acentuada en el Chaco”, indicó. A su juicio, esto es resultado de la falta de información.“No sabemos cómo van a ser distribuidos los recursos, o cómo nos van a llegar los beneficios. Hay desinformación, que hace que la gente que trabaja el día a día (y la que más posibilidades tiene de decidir) se sienta frustrada e impotente y tenga que aceptar algunas cosas que tal vez no le beneficien del todo”, sostuvo.El artista también se refirió al pedido de autonomías y a las diferencias entre chapacos y chaqueños. En su opinión, la rivalidad que existe ha sido creada por intereses económicos, aunque reconoce que existen diferencias marcadas como la vestimenta, la comida y la música. Sin embargo, cree en la unidad: “Tarija es una sola”.Cuéllar atribuye el ‘boom’ de la música chaqueña en el ámbito nacional a que los músicos (folcloristas) concibieron el Chaco como una unidad dividida en tres departamentos. Sin embargo, la flor se la lleva Santa Cruz, en el momento en que decide integrar esta música al folclore nacional. Nombró a la chacarera como el ritmo característico chaqueño, pero también enumeró el gato, el escondido y el triunfo.Sobre el mensaje de sus canciones, el artista manifestó que es muy importante. “De alguna manera usamos el arte para contribuir a esta coyuntura que vive el país”, indicó.Yalo Cuéllar habló sobre la piratería y cómo ésta afecta a las casas discográficas y a los artistas, que cada vez tienen menos opciones para grabar nuevo material y comercializarlo, por este motivo, el miedo a que aparezcan copias ilegales. “La verdad es que de la venta de discos nosotros nunca vamos a tener posibilidad de recibir una remuneración económica justa porque nuestro mercado es súper pequeño”, lamentó.Aún así, entre sus planes inmediatos está el lanzamiento de un nuevo disco, el que ha titulado Francocantador, que ahora se encuentra en la etapa de selección de temas.
Una carrera que le valió varios reconocimientos
Durante su carrera, Cuéllar conformó varios grupos junto a músicos como: Marío Díaz, Julio César Figueroa, Oscar y Mario Vilena, Elmer Acosta, Jaime Junaro y Willy Claure.En 1993 inició su etapa de solista, con su disco Chaco y punto. En él incluye 10 composiciones. Entre ellas, la más importante es un homenaje a Fray Quebracho, sacerdote italiano que contribuyó con la evangelización y la poesía en el Chaco.Agridulce, su producción discográfica más reciente, lleva el nombre de la canción con la que concursó en la preselección del Festival Viña del Mar 2002.Entre los reconocimientos que le fueron conferidos, Yalo Cuéllar fue nombrado hijo predilecto de Yacuiba (Tarija), Embajador de la música regional chaqueña, Personaje cultural del año 2002, por la Cámara Junior Internacional de Cochabamba y Personaje cultural del año (1999)en Yacuiba.