20 abr de 2001

Yalo Cuéllar cerró la primera noche del Festival de la Chacarera

Sucre/CORREO DEL SUR

“El chaco chuquisaqueño es bien representativo, hay mucho de chaco en este Departamento, la juventud es parte importante, hay mucho por trabajar”, dijo ayer el cantautor yacuibeño, Yalo Cuéllar, quien brindó sus canciones en la inauguración del Festival de Integración “Chacarera 2001”.
La energía de las botas al golpear el piso, las amplias faldas batiéndose entre las manos y el aire y la música chaqueña abrieron anoche este evento que reunirá hasta mañana, sábado, a 20 ballets y destacados intérpretes de esta música en el Teatro al Aire Libre “Mauro Núñez”.
En entrevista con CORREO DEL SUR, Cuéllar manifestó que “es muy importante que haya diferentes festivales culturales en todo el país, a diferencia de los demás en Sucre las autoridades si apoyan estos eventos”.
Su trayectoria artística comenzó desde muy temprana edad; su primera grabación la realizó el año 1985 con el disco “Quiero ir al chaco”, donde expresó por medio de sus composiciones la situación social que vivía en esa época todo el Chaco por la falta de vías de comunicación. “No sé cómo llegaré, cómo llegaré/ será en un burro o en un camión/ será en un tractor pero al chaco quiero llegar”, decía en una de sus canciones.
Cuéllar cerró la primera noche del festival, con chacareras, canciones románticas “hechas a su estilo”, homenajes, además de vivencias —suyas y ajenas— reflejadas en la música.
“Soy un contador de cosas; como persona, soy pasajero, mi arte quedará, todo depende del apoyo de la gente para que la cultura prevalezca todo el tiempo”, finalizó Yalo.